¿Qué compran los mexicanos cuando están en Internet?

El 17 de mayo es el Día Internacional del Internet

Por Viviana Ortiz

Por décimo año consecutivo, este 17 de mayo se celebra el Día del Internet, con el objetivo es promover su uso inteligente, además de explorar a fondo sus posibilidades artísticas, comerciales y humanas, al mismo tiempo que busca reducir la brecha digital entre usuarios de todas edades y esquinas del mundo.

El Internet nos ha cambiado en muchos aspectos de la vida y uno de ellos ha sido el comprar en línea, práctica que aún falta por crecer en nuestro país.

e-Commerce en Latinoamérica

  • 31% de los hogares latinoamericanos buscan o compran productos y servicios online
  • 73% de los consumidores que no compran online es porque prefieren tocar los productos antes de comprarlos, en México esta cifra es mayor con un 84%
  • 39% de la gente aún tiene desconfianza de ingresar sus datos para comprar online
  • 35% no tiene acceso o no sabe usar internet
  • 10% prefiere tener asesoría de un vendedor
  • 8% asegura que es más cara la compra en línea.

*De la cifra del 31% de aquellos que buscan y/o compran productos o servicios online, poco más de la mitad, es decir, el 16% se podría catalogar como ‘curioso’: están checando información o buscando el mejor precio en línea y terminan comprándolo offline es decir en las tiendas físicas.

¿Qué compran los mexicanos en Internet?

Kantar TNS realizó un estudio sobre los consumidores del comercio electrónico en México y estos fueron los resultados:

Producto con mayor incidencia de compra:

  • 45% música
  • 24% leche materna
  • 23% cigarrillos electrónicos
  • 16% ropa y zapatos
  • 15% comida de bebé

El hospedaje con un 66%, los vuelos con un 63% y la música con un 48% representan un mercado de oportunidad masiva; mientras que dentro de las oportunidades de early adopter, son los videojuegos con un 36%, los seguros con 16% y los cruceros con 53% las que tienen mayor oportunidad de convertirse eventualmente al mercado de oportunidad masiva.

No es de sorprender que los mercados con mayor potencial de crecimiento online, sean los que actualmente más venden. Actualmente un 53% de los hospedajes se compran en línea, contra un 41% de gente que es prospecto para hacerlo, con sólo un 6% de personas que rechazan el eCommerce. En la música, los números no distan mucho con un 52%, 38% son prospectos y sólo el 10% lo rechazan; mientras que en los videojuegos es 45% de ventas, 42% y un 13% de rechazos.

¿Quiénes compran?

  • 54% son del género masculino, mientras que el 46% son del femenino
  • El rango de edad 16-24 ocupan un 42%, el de 25-34 ocupan el segundo lugar con 32% y el de 35-44 es de 15%

Los prospectos de eCommerce son 50% de hombres y 50% de mujeres; en cuanto a edades los prospectos de 16-24 también ocupan el primer lugar con 40%, no muy lejos sigue el de 25-34 con 32% y el de 35-44 con 14%.

La compra online es una realidad que seguirá creciendo y quienes no brinquen al barco actualmente, les costará más trabajo hacerlo en el futuro. Es un mercado que sólo ira en ascenso y al que el público cada día le pierde más el miedo.

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