Estilo de vida

Piden avanzar en reconocimiento a derechos de población lésbico-gay

Hoy es el Día Dde la lucha contra la Homofobia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidieron a los legisladores federales y locales avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en todo el país.

Lo anterior, con base en el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° constitucional, así como con diversos compromisos asumidos a nivel internacional y, en particular, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ocasión del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia que se celebra este 17 de mayo, los titulares de la CNDH y del Conapred, Luis Raúl González Pérez, y Alexandra Haas Paciuc, respectivamente, consideraron fundamental contribuir a la construcción de una cultura de igualdad de derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas.

A través de un oficio, solicitaron a los presidentes de las Mesas Directivas de los congresos estatales, «impulsar y hacer posibles las reformas necesarias en favor de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país”.

También, les pidieron avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, reforzando el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la ciudadanía plena, garantizados en la Constitución Política.

En este marco, recordaron la tesis jurisprudencial de la SCJN (jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala) que declara inconstitucionales los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, por tener éste como única finalidad la procreación.

“Una ley sobre matrimonio igualitario no haría más que detallar algo que actualmente es una realidad jurídica en México, con base en la interpretación hecha por la SCJN de diversas disposiciones constitucionales, en particular, del artículo 1°, el cual prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual”, indicaron.

Para González Pérez y Haas Paciuc imponer restricciones al reconocimiento o ejercicio de derechos, con sustento en la orientación o preferencia sexual de cada persona, es un acto que violenta los derechos humanos y atenta contra la dignidad de las personas.

Además, calificaron de inadmisible que se pretenda distinguir entre personas heterosexuales y homosexuales en el acceso a derechos, porque ello crearía ciudadanos de primera y de segunda categorías.

Por último, expresaron su convicción de que los congresos locales “tienen el compromiso con el reconocimiento y protección de la dignidad de las personas y los derechos humanos, por lo que agradecen anticipadamente el esfuerzo en favor de la igualdad de derechos de mexicanas y mexicanos”.

Además del oficio, se envió a cada congreso estatal el tomo “Matrimonio y Familia” de la colección Legislar Sin Discriminación, del Conapred.

También te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos