Estilo de vida

¿Cómo cuidan los mexicanos su alimentación?

El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición

El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición en México, el cual invita a reflexionar sobre la importancia de una alimentación correcta.

Debido a esta fecha, Kantar Worldpanel realizó un estudio el cual reflejó que siete de cada diez hogares en México mencionan al sobrepeso como una de sus principales preocupaciones. Sin embargo, pocas personas se ocupan de este problema debido a la falta de tiempo para cuidarse (52%).

Sin embargo, no necesariamente es cuestión de tiempo, muchos cambios notables son tan sencillos como hacer una dieta (sólo el 20% hicieron una el año pasado), cambiar los hábitos alimenticios (45% dicen haber cambiado a comidas más sanas), poner atención a la información nutrimental de los empaques (51%) por enumerar algunos.

Evitan lo light

La opción de productos light no es una muy popular, ya que el consumo es pequeño, sólo el 16%, las razones:

  1. No les gusta el sabor 32%
  2. Dsconfianza en el beneficio 31%
  3. Preferencia por productos naturales 29%
  4. Consideran que el precio se eleva sobre la versión regular 15%
  5. Creen que contiene sustancias dañinas 11%

Comida saludable

A pesar de tantas opciones, el mejor camino y uno que traerá beneficios permanentes será el desarrollar como hábito el comer sanamente.

Algunas de las acciones realizadas por quienes se encargan de la preparación de alimentos en los hogares incluye en disminuir o eliminar el consumo de las grasas saturadas, sal, harinas, frituras, carne roja, azúcar y refrescos.

6 de cada 10 amas de casa consideran sencillo preparar comida saludable, sin embargo esto nos obliga a ponderar preguntas como si realmente sabemos como es la comida saludable o si realmente llevamos una dieta equilibrada.

Kantar Worldpanel en su estudio detectó a 4 grupos que encaran el estar en forma de maneras muy diferentes; desde los sedentarios por naturaleza hasta los más atletas por convicción. El otro eje se refiere a quienes cuidan de su alimentación hasta los que le entran a todo sin remordimientos:

  1. I survive/gordito feliz: son un 24%, no se preocupan por su alimentación o por realizar actividades físicas.
  2. I eat well/vivo a dieta: son el 26% de la población, comen sano, sin embargo no realizan ejercicio de manera constante.
  3. I’m fit/saludable: son el 30%, comen saludable y son activos.
  4. I exercise/deportista: 20% y comen de todo, pero lo compensan con ejercicio.

La principal actividad física que se realiza en México tanto por hombres, como por mujeres, es salir a caminar (4 de cada 10), seguido de salir a correr, aunque sólo 1 de cada 10 realiza ejercicio diariamente.

¿Qué podemos hacer?

  1. La recomendación de nutriólogos es de tener 5 comidas al día. Las comidas entre el desayuno y la comida y la comida y la cena pueden ser refrigerios saludables, fáciles de llevar.
  2. Se recomiendan también los alimentos funcionales, los cuales no sólo nutren sino que tienen efectos positivos en la salud y que actualmente están siendo bien recibidos, ya que el 42% saben para que les ayudan.
  3. En la actualidad, la gente está enfocándose en tratar de cuidarse de una forma más natural. Si los productos contienen ingredientes con múltiples beneficios, como por ejemplo, puedan ayudar con problemas de la presión o digestión, puedan bajar el colesterol o ayuden al cuidado de los huesos, entonces el 65% de la gente estaría dispuesto a cambiar su producto habitual por otro más saludable.

“No cabe duda que la prevención es la mejor manera de mantenernos sanos y el inculcar ciertos hábitos desde la infancia, como aprender a comer de manera saludable y hacer deporte son la mejor combinación para evitar enfermedades en la actualidad y a futuro” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos