Estilo de vida

¿Cómo te afecta la contaminación al usar la bicicleta?

El uso de la bicicleta se ha incrementado en los últimos años en la ciudad debido a los problemas de contaminación y tránsito que se tiene en la capital

Los niveles de contaminación que se han presentado en los últimos años  en la Ciudad de México han contribuido a aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital, sin embargo, hay personas que afirman que utilizar la “bici” es dañino para la salud.

Y es que, la falta de lluvias, los problemas de ventilación en el Valle de México, el calor, sumado al creciente parque vehicular y empresarial en la capital del país, se están traduciendo en un aumento de la polución, lo que provoca contingencias ambientas.

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México son provocadas cuando los índices de contaminación son muy elevados, lo que provoca que 1.5 millones de autos que tienen holograma 1 y 2 dejen de circular diariamente.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las contingencias se deben a las altas temperaturas y la radicación solar que propiciará la formación de ozono, además de escasos vientos y lluvias que impedirán la dispersión de los contaminantes.

Debido a esta situación muchas personas consideran a la bicicleta como su medio de transporte, para movilizarse en la ciudad, pero ¿qué tan bueno perjudicial es para la salud usarla en contingencia ambiental?

De acuerdo con Rodrigo Bejarano Alconedo, director de Smartbike en México, el usar la bicicleta durante la contingencia no tiene ningún peligro para la salud, pues la bicicleta ahorra mayor energía en la movilidad.

“El uso de la bicicleta no tendría que ser un problema para la salud, al contrario, las bicicletas ayudan la movilidad ahorrando esfuerzo a la hora de manejarlas”, dijo Bejarano.

A decir del director de Smartbike las bicicletas se han vuelto un medio de transporte primordial para las personas, ya que además de ser amigables con el ambiente, también tiene múltiples beneficios para la salud además de reducir tiempos de traslado.

“En bicicleta reduces tiempos, es un mito eso de que con la bicicleta se tarde, por el contrario está comprobado que la gente  que usa la bicicleta como  medio de transporte llega más temprano a sus trabajos o escuelas, que los que usan el automóvil”

Rodrigo Bejarano también dijo que el usar la bicicleta no necesariamente implicará que una persona llegue cansado o con sudor a sus empleos, ya que no implica un mayor esfuerzo físico.

Además aseguró que la distancia promedio que s desplaza la gente en bicicleta en la ciudad es de 1.5 a 3 kilómetros.

“Eso es muy relativo, obviamente si vas tarde y pedales muy fuerte, lógicamente vas a sudar pero si tu mantienes una velocidad constante en el camino a tau trabajo o escuela es casi el mismo esfuerzo que caminar”.

El especialista también reconoció la labor que ha hecho el gobierno de la Ciudad de  México para implementar mayores espacios y programas para proteger  y promover el uso de la bicicleta.

DATOS

1.5 Millones de autos holograma dejan de circular en contingencia ambiental

1.5 a 3 kilómetros recorren en promedio en un viaje lo ciclistas

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