Abre sus puertas jardín medicinal de la UAM en Xochimilco

El proyecto inició en 2008 con una prueba piloto,

Por Notimex
Notimex
Abre sus puertas jardín medicinal de la UAM en Xochimilco

Con una colección de nueve arbustos, ocho especies de árboles y 32 de herbáceas, entre ellas el muicle, romero, epazote, cinco negritos, siempreviva y toronjil, el Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas Xochitlalyocan (JPMAX) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió sus puertas la semana pasada.

En un comunicado de prensa, la Universidad informó que este espacio educativo y de vinculación, situado en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la Unidad Xochimilco, realza el conocimiento etnobotánico para difundir la relevancia de este recurso natural mediante talleres, cursos y un programa de voluntariado.

El Jardín Xochitlalyocan, tierra donde crecen flores, en náhuatl, tiene cédulas de identificación que precisan nombre común y científico; época de floración; uso tradicional y código QR con enlace a la página web de la Casa abierta, así como información específica en catálogos y artículos científicos.

Señaló que la lista digital de nombres comunes incluye datos sobre procedencia y hábitat; mapa de origen; distribución en el país; descripción botánica; ubicación taxonómica; utilización tradicional; composición química; glosario de términos botánicos, y referencias básicas.

Marisa Osuna Fernández, coordinadora general del JPMAX, dijo que el espacio fue “resultado de un trabajo interdisciplinar e interinstitucional de especialistas de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Destacó que el proyecto inició en 2008 con una prueba piloto, en la que participaron alumnos de la Licenciatura de Biología de la UAM y un año después quedó instalada la infraestructura básica en Xochimilco, notable históricamente para el estudio de plantas del tipo.

El Jardín fue inaugurado en 2011 para realizar investigación, docencia y divulgación, aunque requirió estos años de maduración antes de ser abierto al público y cumplir con el propósito de difundir parte de la problemática que entraña la extracción, en un 90 por ciento, de las plantas medicinales de manera silvestre, lo que ha significado la amenaza de extinción de gran cantidad de ellas.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo