Contaminación también afecta a mascotas y plantas

Esto es lo que les sucede

Por Notimex
Cuartoscuro
Contaminación también afecta a mascotas y plantas

La contaminación ambiental que suele ser común en metrópolis y megalópolis, no sólo afecta el bienestar de los seres humanos, ya que las mascotas y plantas también padecen los estragos.

Aunque sus dueños no lo puedan percibir, los animales de compañía, en especial perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato, de acuerdo con la médico veterinaria, Aidé Gómez.

Destacó que la contaminación incide directamente en el sentido olfatorio, la vía que tienen los animales para comunicarse entre ellos, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar unos con otros su estado de salud.

“Cuando tienen problema en la olfación no logran detectar este tipo de cosas”, aseveró a Notimex la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Para reproducirse la mayoría de los animales utiliza el olfato, por eso la jerarquía o el estado de salud, para ver quién es el mejor. Entonces si hay un problema de olfación tendrían un error en su selección de pareja”, anotó.

Asimismo, indicó que todos los animales terrestres tienen los mismos padecimientos, aunque existe una mayor cantidad de estudios sobre los efectos de la mala calidad del aire en perros y gatos por ser los que más conviven con el ser humano.

“Al igual que con las personas, la recomendación cuando hay altos niveles de contaminación es no salir o hacerlo lo menos posible; no sacarlos al parque; y evitar que se ejerciten”, expresó.

Contaminación en plantas

La contaminación también propicia un efecto negativo sobre las plantas, señaló el biólogo Eduardo Enrique Zetina Bautista, quien expuso que el aire y el agua son los principales encargados de transportar contaminantes.

“Si hay un alto grado de contaminantes existe un intercambio gaseoso o lluvia ácida que también va a ir directamente sobre las plantas. Además, si el agua con la que se riegan también está contaminada, las toxinas van a afectarlas aún más”, anotó.

El especialista formado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, recalcó que estos seres vivos se ven afectados en su floración y en el desarrollo de raíces, hojas y frutos; además de generar propensión a infecciones bacterianas y virales.

“Si están a la intemperie, la sugerencia es protegerlas de los primeros minutos de la lluvia que es cuando cae con los contaminantes, después ya está más limpia y menos tóxica”, comentó.

Señaló que si las plantas están adentro, hay que regarlas con agua limpia, no con agua de comida o con la que se lava el carro, puntualizó.

Zetina Bautista resaltó la importancia de cuidar a las plantas, pues recordó que además de absorber los nutrientes de la tierra, absorben contaminantes y al retomar el modelo de la cadena alimenticia, se afecta a todo un ecosistema “porque los animales se alimentan de las plantas y los seres humanos de los animales”.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo