Estilo de vida

Piden prohibir personajes animados para evitar obesidad infantil

Dicen que los niños “son incapaces de distinguir entre publicidad y diversión”

La Unión Europea debería prohibir el uso de personajes animados en los paquetes y publicidades de alimentos poco nutritivos en el marco de una nueva estrategia contra la obesidad infantil, aboga la Oficina Europea de Sindicatos de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés).

La industria alimentaria “debe parar de utilizar mascotas o personajes de dibujos animados o películas para vender a los niños sus productos con bajo valor nutritivo”, indicó.

El organismo, que reúne a 43 asociaciones de defensa del consumidor de 31 países europeos, señaló que los niños “son incapaces de distinguir entre publicidad y diversión”, algo que “los publicitarios han entendido muy bien”.

«¿Qué papá nunca tuvo a su hijo suplicando para que le compre un cereal o una galleta con un personaje en el paquete? Los personajes que hacen publicidad de productos pocos nutritivos dificultan la tarea de padres que quieren garantizar que sus niños tengan una alimentación sana», refirió la directora general de la BEUC, Monique Goyens.

«La salud de los niños debe pasar delante de los beneficios», principalmente cuando “la obesidad infantil se ha convertido en un gran problema de salud pública en Europa”, con “un tercio de los menores de edad obesos o con sobrepeso”, aseveró.

Según una encuesta realizada por la BEUC, entre más de 100 productos destinados a los niños que utilizan personajes animados, solo uno proponía una fruta o verdura.

El exhorto del organismo se dirige a los ministros de Salud de la UE, que se reunirán en Bruselas el viernes próximo con el objetivo de adoptar nuevas recomendaciones para combatir la obesidad infantil.

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