Aspirina celebra 120 años de aliviar dolores y prevenir problemas cardiacos

La familia Bayer celebra a su producto estrella

Por Viviana Ortiz
Cortesía
Aspirina celebra 120 años de aliviar dolores y prevenir problemas cardiacos

Por 120 años el mejor aliado para el dolor  ha sido la aspirina, la cual fue creada en 1897 por el químico alemán Felix Hoffmann y en la actualidad ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado.

A lo largo de su historia, este medicamento también ha tratado los síntomas del resfriado, de la fiebre y del dolor, además de prevenir problemas cardiacos.

“Hoy estamos celebrando que el ácido acetilsalicílico (ASA), ingrediente activo de Aspirina, cumple 120 años de aliviar el dolor y la fiebre de millones de personas en todo el mundo, después de que el científico alemán Félix Hoffmann lo sintetizó de manera pura y estable en 1897, buscando un tratamiento eficaz para aliviar los dolores reumáticos que enfrentaba su padre.,”, contó el doctor Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health de Bayer.

Cabe destacar que en un principio, la aspirina se vendió como un polvo blanco dentro de frascos de cristal en Alemania; después se convirtió en tabletas cilíndricas a las que se le sumaron nuevas sustancias, como hoy la conocemos.

En un evento realizado en la Planta Lerma de Bayer de México, Voelker resaltó los atributos de este medicamento.

“La aspirina tiene cuatro propiedades: analgésico, antipirético, antinflamatorio, antiplaquetario, y eso hace a este producto único; ni siquiera el paracetamol tiene las mismas propiedades”.

La importancia de la aspirina en México

Este analgésico se fabrica en nuestro país desde 1961 y desde hace 20 años en la planta de Bayer en Lerma, Estado de México. Lugar donde según el responsable de la planta, Frank Wilgmann, se producen cada año de 65 a 78 millones de cajas del producto. De hecho en 20 años de trabajo se han hecho 13 mil millones 172 mil 457 tabletas.

Asimismo, la planta de Lerma, la cual inició operaciones en febrero de 1997, es un gran fuente de trabajo, en ella laboran unas 520 personas en distintas áreas, los cuales se rolan en tres turnos. Hay que destacar que la más reciente inversión de Bayer en este lugar fue en un nuevo laboratorio para tecnologías de procesos que inició operaciones en febrero de 2017.

A su vez, en esas instalaciones también se fabrican otros productos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) como Alka-Seltzer y Saridon. El volumen de producción total de la planta de Lerma, que incluye diferentes marcas y presentaciones, ascendió a 77.4 millones de cajas en 2016, de los cuales 58% se destinó para el mercado local y 42% para exportación.

Los principales mercados de exportación están en el continente americano como Estados Unidos y Brasil, aunque también se envían productos para Asia y Australia.

“Lerma es importante para México y para el resto del mundo porque desde aquí se fabrican productos que ayudan mucho a la población”, comentó Wilgmann.

En números

El mercado mexicano compra cerca de 550 millones de tabletas cada año, es decir, el consumo por persona en el país asciende a 4.5 tabletas de Aspirina cada año.

La familia aspirina

En México podemos encontrar seis presentaciones de venta sin receta (OTC): Aspirina regular, Aspirina efervescente, Aspirina Junior, Cafiaspirina, Cafiaspirina Forte y su reciente lanzamiento Aspirina Advanced.

La aspirina y el dolor

El ácido acetilsalicílico influye en diferentes etapas del proceso de dolor en el cuerpo, incluyendo la transmisión, procesamiento y percepción. El dolor y la fiebre normalmente van acompañados de inflamación, y es el resultado de la producción de ciertas sustancias en el cuerpo llamadas prostaglandinas, finalmente el mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico es bloquearlas. De este modo, el ácido acetilsalicílico alivia el dolor y la fiebre y es además un antiinflamatorio.

Sin embargo, Carlos Monroy, jefe de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Rehabilitación, resaltó que en caso de dolor, no es recomendable tomar aspirina más de cinco días seguidos, por lo que recomendó acudir a un médico cuando los dolores de cabeza o de cuerpo son constantes.

Prevención de problemas cardiacos

De acuerdo con el jefe de Cardiología del Hospital de Tacuba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Narváez Oriani, entre los beneficios de la aspirina, en dosis bajas, se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes con factores de riesgo.

El especialista destacó que, por su efectividad y bajo costo, la aspirina es el primer medicamento recomendado para prevenir accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

La dosis baje consiste en una tableta de 100mg diaria.

Curiosidades de la aspirina

  • Ha estado en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1977
  • Es una marca registrada en 147 países, entre ellos México, donde se consumen 700 millones de pastillas
  • En 1950 fue reconocida como el fármaco más vendido en el mundo por el Libro Mundial de Récords Guinness
  • En 1969 viajó a la luna a bordo del Apolo 11
  • Se la ha nombrado en cientos de películas, obras de teatro y series, incluyendo ‘Psicosis’ y ‘Chicago’

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo