Abecé para utilizar los boletos sujetos a disponibilidad al viajar

Comprar estos pasajes puede ahorrarte dinero, pero darte muchos dolores de cabeza si no los utilizas adecuadamente

Por Tania Moreno
Utilizar este tipo de boletos durante la temporada alta, verano o época decembrina puede convertirse en una verdadera pesadilla. /Dreamstime
Abecé para utilizar los boletos sujetos a disponibilidad al viajar

Viajar con los denominados “boletos sujetos a espacio” o “sujetos a disponibilidad” es una forma de ahorrar dinero, siempre y cuando se utilicen de manera apropiada ya que, como su nombre lo indica, no tienen asientos asignados.

 
Estos boletos se otorgan como una prestación a los empleados de las aerolíneas, aunque en algunos casos los trabajadores los venden a terceros a precios muy bajos.

 

“Los ‘boletos sujetos a espacio’ son una prestación que se otorga a los colaboradores de la aerolínea y se trata de una práctica común en toda la industria aérea”, señaló Aeroméxico.

 

Sin emabrgo, la característica principal de estos boletos es que no cuentan con un asiento reservado y, por lo tanto, no hay una garantía de abordar un vuelo en una fecha u horario específicos, ya que ello depende de la disponibilidad de asientos que exista en cada caso, destaca la compañía.

 

Además, el portador del boleto no es elegible para recibir ningún beneficio o compensación en caso de no poder abordar el vuelo por falta de espacio.

Cómo funciona

 

La aerolínea cuenta con una lista de espera en la que los pasajeros con este tipo de boleto deben anotarse a su llegada a las áreas de documentación (check in) en los aeropuertos, de manera que sólo podrán ingresar al avión si existen lugares disponibles.

“La aerolínea reitera su compromiso con los clientes que adquirieron su boleto con la línea aérea y no a través de un beneficio para empleados”.
Por ello utilizar este tipo de pasajes en épocas de alta demanda es muy poco recomendable, ya que la probabilidad de que no haya asientos disponibles es muy elevada. La mejor opción es viajar con ellos durante la temporada baja y nunca en verano o época decembrina, recomienda la aerolínea.

Recomendaciones

 

Aeroméxico conoce las consecuencias que implica el uso inadecuado de esta prestación, por lo cual da las siguientes recomendaciones.
La aerolínea cuenta con una campaña permanente de comunicación para concientizar a su personal sobre la importancia de hacer buen uso de esta prestación y así prevenir que estos boletos se comercialicen y provoquen contratiempos a los pasajeros.

También ha emprendido contacto con las representaciones diplomáticas de los países en los que comúnmente se ha presentado esta situación para mantenerlos informados en caso de contratiempos.

Utilizar este tipo de boletos es responsabilidad total del viajero, ya que es necesario utilizarlos con criterio para evitar quedarse varado por días o incluso semanas en un destino, con todas las consecuencias que ello implica.

Toma en cuenta:

Los principales destinos con problemas de pasajeros varados por el uso de los boletos “sujetos a disponibilidad” son Madrid y París, durante julio y agosto; mientras que los que tiene Aeroméxico en Asia suceden únicamente en fechas puntuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo