Estilo de vida

Mexicano recibe premio por eliminar uso de grasas trans de los alimentos

Es un reconocimiento histórico

El investigador Jorge Toro fue reconocido con el premio Timothy L. Mounts brindado por la División de Aplicaciones Comestibles de Lípidos y Aceites Vegetales de la Sociedad Norteamericana de Química y Fisicoquímica de Aceites (AOCS, por sus siglas en inglés).

El galardón fue entregado al equipo liderado por Toro, gracias a que desarrollaron una alternativa saludable que sustituye el uso de los ácidos grasos trans en alimentos procesados y que al mismo tiempo permite que las empresas sigan elaborando sus productos.

Cabe resaltar que este premio nunca antes se había entregado a ningún grupo de investigación en México ni en América Latina.

El proyecto de los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que les llevó más de 10 años, es una alternativa se da gracias al desarrollo de un proceso denominado organogelación, que consiste en la adición, al aceite vegetal, de pequeñas moléculas que tienen la capacidad de autoensamblarse y formar estructuras tridimensionales que “atrapan” la parte líquida del aceite y darle una textura elástica, similar a la de la margarina y otras cremas vegetales.

Ácidos grasos trans

Recordemos que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 afectan gravemente a la población mexicana; estos padecimientos tienen dos grandes aliados: las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, dos tipos de grasas cuyo consumo eleva los niveles de colesterol en la sangre y, en general, incrementan el riesgo de sufrir el síndrome metabólico.

Los ácidos grasos trans son creados químicamente por el humano por ser especialmente útiles en la formulación de alimentos como cremas vegetales y margarinas, y en la elaboración de grasas utilizadas en el freído de alimentos, pero los problemas de salud que ocasionan han provocado que varios países comiencen a prohibir su presencia en los alimentos para consumo humano.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos