Estilo de vida

Finaliza la restauración de El Caballito de Tolsá

La escultura será entregada el próximo 28 de junio

 

Después de más de un año de trabajos, se concluyó el proceso de restauración y conservación que permitió restituir de forma integral la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”; por lo que la obra será entregada a la ciudadanía el próximo 28 de junio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en los estudios y análisis realizados desde 2016 a la fecha, permitieron obtener un diagnóstico del estado de los componentes de la escultura, además de su posterior tratamiento.

Cabe resaltar que para esta restauración trabajaron especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. También, profesionales de instituciones académicas reconocidas del país y del extranjero, con el apoyo del Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Recordemos que “El Caballito” es una estatua de bronce creada por Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. Está ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre y que se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los daños en la escultura se registraron en 2013 cuando trabajadores utilizaron ácidos para limpiarla afectándola de manera irreversible. Fue en 2014, luego de la polémica desatada que las autoridades hicieron estudios y determinaron una restauración especializada que se llevaría varias etapas y cerca de millón y medio de pesos.

La intervención hecha entre 2016 y 2017, atendió al monumento de forma integral, lo que implicó la restauración de la escultura metálica, el basamento y el pedestal.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos