Estilo de vida

Gracias al Colmex ya tenemos la definición del ‘chairo’

La única definición que existía hasta el momento de “chairo” es la de la RAE que se refiere a una sopa típica de las regiones andinas en que se pone papa, carne y verduras

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que alguien se refiere a otra persona con el término «chairo» o tal vez tú mismo has sido víctima de esa palabra sin siquiera conocer su significado.

La verdad es que la única definición que existía hasta el momento de «chairo» es la de la Real Academia Española que se refiere a una sopa típica de las regiones andinas en que se pone papa, carne y verduras.

Sin embargo, este lunes el Colegio de México publicó en su Diccionario del Español de México la definición despectiva que se le da en el país a esta palabra que es cada vez más usada:

«Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes»

Según lo anterior, un chairo sería, por ejemplo, una persona que critica constantemente al gobierno y sus políticas, sin embargo, no lleva su postura política más allá ni se compromete con ella.

El diccionario del Colmex es resultado de investigaciones por parte del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios sobre el vocabulario utilizado en México desde 1921.

Aunque en su mayoría hay términos más comúnmente usados entre 1921 y 1974, año en que se hizo la investigación, también se cuenta en internet con nuevos registros de vocablos que todavía no se incluyen en las páginas del diccionario, como es el caso de “charro”.

Esto no quiere decir que la palabra haya aparecido recientemente en el idioma, sino más bien que su uso se incrementó o que su documentación anterior era deficiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos