Las personas que leen Harry Potter son más amables y empáticas

"Harry Potter y la piedra filosofal" fue publicado en 1997 hace 20 años, desde entonces el libro se convirtió en uno de los más leídos en la historia

Por Elizabeth González
Getty Images
Las personas que leen Harry Potter son más amables y empáticas

Querido fanático de Harry Potter, el día de hoy nos alegramos de poder compartirte que todos aquellos muggles que aseguraron que la historia del niño mago no servía de nada, estuvieron muy equivocados.

Un reciente estudio científico publicado en The Journal of Applied Psychology, asegura que leer los libro del niño mago propicia la apertura de la mente, por lo que tienden a ser mejores seres humanos, es decir, más empáticos, amables y tolerantes con los otros.


Harry Potter


Harry Potter y la piedra filosofal
a solo $456.00

Para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta tres grupos de rangos de edades diferentes; niños de quito grado de primaria, estudiantes de secundaria y universitarios.

De esta forma se pidió a los 34 estudiantes de quinto grado que llenaran un cuestionario sobre inmigrantes y luego se dividieran en dos grupos durante seis semanas. Un grupo se reunió y discutió pasajes de los libros de Harry Potter que tocaban temas sobre intolerancia y prejuicios, mientras que el otro grupo sirvió como un control que discutió los pasajes neutrales estos.

Al pasar las seis semanas, los estudiantes del grupo que discutieron los temas más profundos, se identificaron con Harry y mostraron “mejores actitudes hacia los inmigrantes” en el cuestionario.

A los estudiantes más grandes se les pidió que dieran su opinión sobre la homosexualidad y luego se les pidió que especificaran cuántos de los libros de Harry Potter habían leído y si se identificaban con el personaje principal. Los estudiantes que se identificaron con Harry tenían más probabilidades de demostrar empatía y tener una percepción positiva de las personas LGBTQ.

Los estudiantes universitarios aunque no se identificaron tanto con Harry pero mostraron rechazo hacia Voldemort también tuvieron mejores actitudes hacia los inmigrantes. Por otro lado, los adultos aparentemente mostraron menos interés en amar a Harry pero aunque tienden a demostrar menos empatía por las minorías y son más egoístas, también mostraron rechazo hacia Voldemort y su actitud hacia los buenos.

Harry Potter y la piedra filosofal, 20 años de magia

Desde su publicación de 1997, “Harry Potter y la piedra filosofal” ha ganado diversos premios literarios en Reino Unido y Estados Unidos.

Incluso, en 1999, el primer libro de la serie literaria llegó a la cima de la lista best-seller de ficción que aparece en el periódico The New York Times, quedando entre los primeros puestos del listado.

Sin embargo, antes de tocar el éxito, la novela de J.K. Rowling fue rechazada por varias editoriales hasta que Bloomsbury se decidió a publicarla. De esta forma, la edición británica salió a la venta el 30 de junio de 1997. Sin embargo, fue hasta el año 2000 que editorial Salamandra obtuvo los derechos del libro para su publicación en castellano.

El éxito del mundo mágico

“Harry Potter” es considerada como una de las sagas más importantes de la historia, así como la más leída según el Libro de Récord Guinness.

Y tal fue el éxito de la autora con el primer libro que en 1998 salió a la venta la segunda parte, “Harry Potter y la cámara secreta”, mientras que años más tarde llegó: “El prisionero de Azkaban”, “El cáliz de fuego”, “La Orden del Fénix”, “El misterio del príncipe” y “Las reliquias de la muerte”.

A la pantalla grande

Tal fue el éxito de las novelas que en 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para realizar las adaptaciones de los libros de J.K. Rowling a una serie de películas; un total de ocho, pues el último texto fue dividido en dos partes.

También puedes leer

JK Rowling revela que existen dos Harry Potter

Lo más visto en Publimetro TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo