José Luis Cuevas, el 'niño terrible' pilar de la Generación de la Ruptura

El pintor junto a otros artistas rompieron con la temática política y nacionalista del muralismo mexicano

Por Publimetro

El pintor, dibujante, ilustrador, grabador y escultor José Luis Cuevas fue conocido como un "enfant terrible", es decir, "niño terrible" de la vida artística mexicana por pertenecer a un movimiento de artistas que se postularon en contra de ligar el arte y la cultura a la política para engrandecer el nacionalismo, lo que lo convirtió en uno de los pilares de la llamada Generación de la Ruptura. 

Cuevas falleció este lunes a los 83 años de edad y es considerado uno de los más grandes artistas de nuestro país y mundialmente a la altura de Pablo Picasso, no sólo por su técnica, sino también por romper con la temática política de los muralistas para dedicarse al arte abstracto. 

¿Por qué la Generación de la Ruptura?

José Luis Cuevas fue parte de un grupo de artistas mexicanos y extranjeros que durante la década de los 50 rompieron con la corriente de obras realistas, nacionalistas, de izquierda y revolucionarias de muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco.

Artistas de la Generación de la Ruptura como  Vicente Rojo Almazán, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Pedro Coronel y Enrique Echeverría, entre otros, trataron en su arte temas apolíticos y abstractos.

Aunque Rufino Tamayo también fue parte importante de esa conexión con el muralismo por haber representando en su trabajo la relación del hombre con los objetos, más que por su entorno político, sin embargo, no es considerado parte de la generación de la cultura

Padrino de la Zona Rosa

A Cuevas además se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa a uno de los corredores turísticos más representativo de la Ciudad de México.

En 1967 dibujó en este famoso corredor del Paseo de la Reforma el “Mural Efímero”, con el que se mofó de los afanes del muralismo y que dedicó a la artista Rosa Carmina.

Sus excentricidades

El 1952 su hermano Alberto, quien se especializaba en Psiquiatría, lo lleva al hospital psiquiátrico “La Castañeda”, donde tiene como modelos a los enfermos mentales.

El 28 de julio de 2006 celebró su boda religiosa en la Catedral Metropolitana de México con Beatriz del Carmen Mazán, esto después de otros 11 enlaces llevados a cabo en distintas culturas como la maya, huichol, tarahumara, inca y tibetana, entre otras, con lo que pretendía romper un récord Guiness por el mayor número de enlaces.

A continuación una muestra de su obra:

Loading...
Revisa el siguiente artículo