Estilo de vida

Muere José Luis Cuevas a los 83 años de edad

Fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura

El artista plástico mexicano José Luis Cuevas murió este lunes a la edad de 83 años.

En primera instancia, algunos medio señalaron que la noticia fue dada por fuentes médicas; posteriormente, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo confirmó los hechos a través de su c cuenta de Twitter.

«Falleció José Luis Cuevas, ilustrador y pintor mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia», escribió.

Su formación artística fue prácticamente autodidacta y fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

Se le atribuye el haber «bautizado» como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma, como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México

Cuevas fue pintor, escritor y político, en su momento se le conoció como el «enfant terrible» («niño terrible») de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte arraigada en programas políticos enfocados en alimentar ideas nacionalistas. Ante esta idea escribió, «la cortina del nopal», historia donde critica que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado de ninguna manera su cometido.

Otras facetas del pintor fue su colaboración en teatro, elaboró la escenografía para la obra «La noche de los asesinos», así como para el «The American Ballet Company» en Estados Unidos. Asimismo, montó junto con Alfonso Arau y el escritor Carlos Monsiváis el espectáculo «El Quid» en 1965. Mientras que en cine se autointerpretó en la película mexicana «Los amigos».

También te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último