Buscan impulsar cultura maya

Quienes compren uno de los libros coescritos por la comunidad maya Katab a través www.allwithbooks.com estarán aportando a la construcción de una biblioteca que favorecerá, principalmente, al desarrollo educativo de los niños de esta zona

Por Maryelin Reyes Bautista

Con el objetivo de que los niños de la comunidad maya Katab tengan acceso con facilidad a libros, la organización All with books presentó a este medio su proyecto Un libro puede cambiar el mundo, que busca recaudar fondos para la construcción de bibliotecas en comunidades ricas en historias y talento humano.

“Escribimos 10 cuentos infantiles en conjunto con una comunidad maya. Son inspirados en las historias reales de las personas. Con cada venta del libro se construye un fondo económico con sus regalías para la construcción de una biblioteca. El que compra nuestros libros puede ayudarnos a escoger qué libro quiere que agreguemos a la biblioteca. Queremos hacer un intercambio cultural: tú aprendes de su mundo con uno de nuestros libros, y ellos conocen de tu mundo con tu libro favorito”, explica a Publimetro Enrique Uribe, joven padre a quien se le ocurrió esta idea mientras pensaba en contarle a su hija las historias de las personas que conocía en cada viaje que realizaba.

Con este proyecto, que promueve la educación inclusiva y el acceso a la información, serán favorecidos más de 500 habitantes (en su mayoría niños y mujeres) de la comunidad maya Katab.

Uribe afirma que quieren apoyar a 30 comunidades mayas, donde viven cerca de treinta mil personas, pero que se hará de manera gradual: una por una.
Cuenta que fueron las madres quienes decidieron empezar este plan con una biblioteca ya que servirá para que los niños lean, estudien y hagan su tarea, pero también para que los adultos investiguen, se generen empleos, se hagan las reuniones de la comunidad y sea además un centro comunitario. La comunidad donará el terreno y la mano de obra.

Buscan impulsar cultura maya La idea nace hace un año en la mente de Enrique Uribe. / Cortesía

“Lanzamos una campaña en Kickstarter (pedal de arranque) buscando una cantidad de veinte mil dólares. Con esto construiremos la primera biblioteca e imprimiremos los primeros mil libros. Para alcanzar el total de las 30 comunidades necesitamos recaudar con nuestros libros más de 600 mil dólares”, detalla.

Quienes estén interesados en apoyar esta causa pueden ingresar a www.allwithbooks.com y apartar el libro que desean adquirir.

“No somos una fundación. Somos una empresa que busca generar utilidades y darle un beneficio social. Queremos vivir de viajar, escribir historias de estas magníficas personas viviendo en lugares extraordinarios y a su paso ir construyendo bibliotecas por el mundo (…) si el proyecto es exitoso queremos escribir cuentos de muchas otras comunidades. De los cafeteros de Chiapas, de los artesanos de Oaxaca, etcétera”, enfatiza Uribe.
Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de Santillana que aportará dos mil libros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo