Estilo de vida

Estudiantes mexicanos participarán en Olimpiada de Robótica

Competirán representantes de 163 países

Estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, representarán a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge.

En el evento, que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, del 14 al 18 de julio, competirán representantes de 163 países, quienes deberán construir un robot que simule la limpieza de un río.

El kit para el diseño fue enviado por la misma organización del evento, sin embargo, el desafío consiste en la manipulación del robot para recoger dos pelotas, una de color azul y otra de color naranja para simular partículas de agua y contaminantes, respectivamente, explicó el coach del equipo, Jorge Ochoa.

“Las ventajas del equipo mexicano están en su creatividad para solucionar problemas, porque han buscado soluciones para diferenciarse de los otros países. Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”, destacó.

El encargado del diseño y la mecánica del robot, Juan Manuel González, indicó que los trabajos previos consisten en reunir ideas para materializarlas en piezas y espacios a la medida, a fin de que logren un buen ensamble y manejo durante la competencia.

Para inscribirse al concurso, el equipo nacional recibió el patrocinio de Fundación Azteca, del Grupo Salinas, mientras que la First Global Challenge buscó a los estudiantes más destacados.

First surgió hace 25 años en Estados Unidos, con la finalidad de incrementar el interés y la vocación de alumnos en áreas científicas, tecnológicas e ingeniería.

Este año, First puso en marcha su primera competencia internacional, enfocada en la solución de problemas de países en desarrollo, como la contaminación de cuerpos de agua.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos