Estilo de vida

Aulas dinámicas para nuevas generaciones

Entre las academias en México que ya están utilizando estos recursos en sus aulas se encuentran el Tecnológico de Monterrey, la preparatoria Ibero y la Escuela Naval Militar en Veracruz

Con el paso del tiempo lo tradicional necesita reinventarse. Lo mismo ocurre con las aulas y el aprendizaje vertical, que ya no resulta tan atractivo para los millennials y para las próximas generaciones.

Es por esta razón que la empresa Steelcase, enfocada en interiores corporativos, tiene una propuesta para el sector educativo mexicano que poco a poco se va insertando en las universidades a nivel global. Se trata de un modelo espacial –con un salón cuadrangular, sillas desplazables y giratorias ubicadas en forma de X y recursos de display– que logre en los estudiantes un aprendizaje más significativo y en los profesores mayor movilidad para atrapar la atención de los jóvenes.

El especialista en educación de Steelcase, Ivan Tiquet, afirmó que esta estructura, pensada para 24 o 32 estudiantes, se convierte también en una preparación para que cuando los jóvenes se inserten al ambiente laboral sepan trabajar en equipo y desarrollar habilidades junto a sus compañeros.
Para llegar a estos diseños, centrados sobre todo en organizar las aulas de manera interactiva y dinámica, la citada compañía, realizó un estudio en el año 2006 en 20 universidades norteamericanas sobre la importacia del material inmoviliario para entender la relación entre el aprendizaje y la implementación de la tecnología.

El estudio demostró, a partir de una prueba con estudiantes durante un semestre en un salón de clases convencional y otros en uno dinámico, que en el segundo la deserción escolar se redujo de un 50% a un 13%. También las calificaciones en el segundo caso fueron 20% más altas que las de los alumnos del aula tradicional y los de salones modernos terminaron el semestre tres semanas antes que los primeros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos