Estilo de vida

Descubre los ricos sabores de la gastronomía maya

Este verano degusta la tradicional y ancestral comida de los estados que comprenden la Ruta Maya; Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Muchos de los platillos de la zona datan de los primeros pobladores del país en época precolombina.
Como sabes, los Mayas integraban el maíz como base de su comida, usándolo para hacer tortillas, tamales y atole, de igual forma, aprovechaban la vegetación para incluirla en su alimentación, además de los peces y los animales salvajes que cazaban. Así, el sabor característico del México prehispánico, hereda a esta zona colores, sabores, olores y texturas llenos de historia y de ingredientes cracterísticos de la región como el cacao y el chile.

El maíz, ingrediente básico

Inicia tu viaje gastronómico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recorre el Parque Central y la Catedral de San Marcos, después de una caminata se abre el apetito, así que te recomendamos probar los tamales chiapanecos, tasajo con frijol y para refrescarte la tradicional agua de tascalate (bebida preparada con base en maíz, cacao, achiote, azúcar y canela) o agua de pozol (bebida nutritiva hecha de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl).

Visita el Cañón del Sumidero y cuando regreses de tu recorrido por el río Grijalva, quédate en Chiapa de Corzo, en donde encontrarás varios restaurantes que incluyen en su menú platillos con raíces indígenas, como es la pepita con tasajo, también llamado coloquialmente como “la comida grande”, hecha de tiras de carne seca con aderezo de pepita de calabaza y otras especias, también prueba el cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña; que consiste en trozos de menudencias de res acompañadas en salsa de achiote y otros ingredientes, saborea el mole almendrado, puerco adobado y carnes frías. Cuando pases por Palenque, te recomendamos comer en el restaurante típico Maya Cañada, algunas de sus especialidades son el cochinito al horno, la sopa de chipilín y el pulpo a las brasas.

Platillos con mariscos

Visita el Museo Interactivo del Chocolate para observar el proceso de trasformación del cacao, participa en la cosecha y en el proceso de selección y producción, al final, disfruta de la prueba gastronómica. Por último, en el municipio de Paraíso, Tabasco, puedes degustar la variedad de platillos con base en mariscos típicos de la región como los ostiones gratinados al tapesco.

Que no falte lo agridulce

Síguete al estado de Campeche, haz una parada en Ciudad del Carmen. Te recomendamos comer en el Mercado Municipal el pescado asado típico de la región y aprovecha para comprar calabacitas, naranjas, pepinos, elotes y otros vegetales frescos que se venden en las calles. También hay platillos para quien gusta de los sabores agridulces como camarones al coco y, para el postre, unas crujientes campechanas. No te puedes ir sin saborear el tradicional pan artesanal hecho en hornos de piedra y leña de la panadería Pumuch.

Llega a Mérida y prueba la cochinita pibil, los Papadzules; tortillas de maíz bañadas en salsa de pepita rellenas de huevo cocido.
Disfruta de los panuchos, su base es la tortilla de maíz y, como postre, ve a los portales de la ciudad y refréscate con una clásica nieve.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último