Falta de vacunas pone en riesgo a uno de cada 10 niños en el mundo

Casi 13 millones de niños no fueron vacunados

Por Publimetro México

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre la falta de vacunas en los niños e informó que cerca de 12,9 millones de menores no están protegidos a la hora de enfrentar enfermedades como la difteria, la tos ferina y el tétanos, por lo que están en riesgo de contraerlas y son potencialmente mortales.

Asimismo, la OMS junto con la Unicef, explicó que "cerca de 12,9 millones de niños del mundo no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016". Además de que hay otros 6,6 millones de niños que sí recibieron la primera dosis de las vacunas para estas tres enfermedades, pero no terminaron el ciclo completo de tres dosis necesarias el pasado año, lo que pone en peligro la efectividad del tratamiento.

"Desde 2010, el porcentaje de niños a los que se le aplicó el ciclo completo se ha estancado en el 86%", han asegurado desde OMS y UNICEF.

La meta de ambos organismos es llegar al 90%, objetivo que se ha conseguido en 130 países de los 194 miembros de la OMS.

Sin embargo, cerca de 10 millones de niños más deben ser vacunados en 64 países, de los cuales 7,3 residen en ambientes frágiles o en situaciones de crisis humanitaria, para lograr el objetivo.

"La mayoría de los niños que viven sin vacunarse son los mismos que son ignorados por los sistemas de salud. Si queremos aumentar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben alcanzar a todos. Cualquier contacto con el sistema sanitario debe ser considerado como una oportunidad para vacunar", declaró el Director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bale.

Cabe resaltar que las vacunas previenen anualmente entre dos y tres millones de muertes a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo