Estilo de vida

Lo que debes saber sobre la carrera de Minería

Los ingenieros de minas y metalurgistas tendrán que establecer buenas relaciones humanas y de trabajo con grupos multidisciplinarios

Objetivo

Esta carrera forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima. Su objetivo es evaluar, analizar y explotar yacimientos minerales procurando el menor daño posible al medio ambiente.

Actividades

Los profesionales de esta área realizan evaluación de yacimientos donde se plantean las opciones de explotación luego de que se encunetra el mineral. También se encargan de realizar diseño minero para determinar el tamaño de la mina y con ello las faenas necesarias de extracción. Producen junto a ingenieros metalúrgicos metales a partir de lo extraído y realizan investigaciones para aportar al campo de la ciencia.

Prácticas

Quienes se animen a estudiar esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podrán realizar prácticas de laboratorio y foráneas en unidades minero metalúrgicas, además de tres estancias profesionales obligatorias de 30 días; cada una en empresas mineras distribuidas en toda la República. Éstas pagan transporte, alojamiento, alimentos y proporcionan una compensación económica de acuerdo con el desempeño del alumno.

Perfil

Tiene una duración de cinco años o más, requiere de estudiantes interesados en conocer fenómenos de la física, en la construcción de proyectos para el beneficio ambiental y económico de un país y que tenga curiosidad por la tecnología además de disposición para trabajar en equipo. Según el Observatorio Laboral esta carrera por su vinculación con la biotecnología y las ciencias ambientales es de la mejores pagadas con un sueldo aproximado de 19 mil pesos mensuales.

Demanda

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 350. De cada ocho estudiantes que demandaron la carrera ingresó uno. Del total de alumnos de primer ingreso 20% son mujeres y 80% hombres.

 

Tres recomendaciones para los interesados en esta profesión:

 

1.-Estar dispuestos a laborar en lugares aislados y climas extremos. Lo anterior va de la mano con que el estudiante disponga de un buen estado de salud.

2.- Un buen índice académico podría ayudar a los estudiantes para conseguir becas o créditos. Tomando en cuenta que esta carrera demanda de compra de materiales e inversiones considerables, un apoyo económico no caería nada mal.

3.-Las academias recomiendan realizar esta carrera tiempo completo y no trabajar hasta estar en las etapas finales pues demandan de un tiempo especial de estudio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos