Plomo en juguetes y útiles escolares causan daños a la salud

Se estima que en 2013 la exposición al plomo causó 853 mil muertes en el mundo

Por Publimetro México

Estamos a unos cuantos días del "back to school" y a pocos meses de la época decembrina, por lo que los niños estarán más cerca de los útiles escolares y juguetes, los cuales pueden estar causando severos daños en su salud, sin que nos demos cuenta.

Es clásico que los niños se lleven todo a la boca, tanto los juguetes como artículos escolares y los dejamos por creer que están descubriendo el mundo, sin embargo estos accesorios podrían contener materiales tóxicos.

Según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, en 2013 la exposición al plomo causó 853 mil muertes en el mundo debido a sus efectos a largo plazo en la salud, y que la mayor carga correspondió a los países de ingresos bajos y medianos.

El Instituto estimó que la exposición al plomo fue responsable del:

  • 9,3% de la carga mundial de discapacidad intelectual idiopática
  • 4% de la carga mundial de cardiopatía isquémica
  • 6,6% de la carga mundial de accidentes cerebrovasculares

Antecedentes

En 2009 la U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por sus siglas en inglés, multó a una reconocida marca de juguetes a nivel mundial con 2.3 millones de dólares por violar la ley federal de prohibición de plomo en pintura. La empresa fabricante de juguetes exportó y vendió juguetes aún sabiendo que la pintura y recubrimientos con los que fueron hechos estos juguetes contenían niveles de plomo y que se violaba la ley de 1978 que prohíbe la fabricación de pintura con base de plomo.

En 2008 se detonó la activación de una ley aún más estricta sobre plomo en pintura, la ley CPSIA, Consumer Product Safety Improvement Act (Mejoramiento de la seguridad en productos de consumo), que busca proteger la seguridad de los niños menores de 12 años que son consumidores de juguetes, textiles y son la población más endeble ante los efectos.

Graves consecuencias

La Organización Mundial de la Salud define al plomo como un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso ha generado en muchas partes del mundo una importante contaminación del medio ambiente, además, a un nivel considerable de exposición puede traer graves consecuencias en los humanos.

  • En niños afecta en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
  • En adultos aumenta el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.
  • En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto
  • La exposición a este metal puede provocar daño hematopoyético, inmunológico, esquelético, renal y en los sistemas nervioso central y periférico
  • El riesgo de ingestión de plomo aumenta en los niños por su conducta exploratoria y sus juegos, que los hace tener mayor contacto con suelos contaminados, aunado a la mayor absorción que ocurre en ellos comparada con los adultos

En México

Lillian Peregrina, directora de Consumer & Retail de SGS México, menciona que en nuestro país se emitió la norma NOM-252-SSA1-2011 la cuál entro en vigor en mayo del 2012 para proteger a los niños mexicanos de altas concentraciones de elementos dañinos como plomo y metales pesados, que pueden estar presentes en las pinturas y tintas ocupadas en recubrimiento de superficies de juguetes y artículos escolares. Esta norma indica la cantidad máxima en que dichos elementos tóxicos pueden estar presentes.

“La norma denuncia el riesgo de exposición a los metales pesados es mayor en los niños menores de tres años o en etapa preescolar, debido a que en esta etapa de descubrimiento se llevan a la boca objetos no comestibles, hábito conocido como "pica". Al chupar, lamer o tragar objetos recubiertos con pinturas que contienen elementos metálicos éstos entran al organismo vía el tracto digestivo”

Resalto también que la norma es aplicable a fabricantes, importadores o comercializadores de juguetes destinados a niños de hasta 12 años y artículos escolares destinados a preescolares. Dicha norma pone como excepción: artículos de importación temporal que vayan a ser exportados, si el pigmento es un sustrato, es decir el color forma parte del material, empaques, envases, instructivos, globos de Microfoil, adornos de navidad, juegos o juguetes de uso colectivo en parques, triciclos, juguetes montables, triciclos, entre otros.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo