Estilo de vida

Redes sociales detonan ansiedad en jóvenes

En México, alrededor del 7% de la población, entre 3 y 12 años de edad, padece alguna afección psicológica como la ansiedad, la que en ocasiones puede detonar en la muerte

Las redes sociales se han convertido en herramientas elementales para la interacción social y la comunicación, especialmente entre los jóvenes, pero el surgimiento de éstas también ha generado nuevos trastornos como el llamado FoMO (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés), una manifestación moderna del miedo a ser excluido.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, Médico psiquiatra y Gerente Médico del portafolio de Sistema Nervioso Central de Pfizer en México, cada vez es más común ver en los jóvenes una dependencia extrema al uso de las redes sociales con diversos fines, entre ellos tener la sensación de pertenencia, aprobación y aceptación de los demás.

Y es que, hay jóvenes que diariamente postean desde lo que desayunan, el cómo se ven, con quien viajan o a qué fiesta acudieron, entre otros muchos eventos cotidianos que se han convertido material constantemente publicado en búsqueda de popularidad y aceptación.

El especialista aseguró que estos jóvenes al no recibir aprobación o perder ese sentido de pertenencia vía redes sociales, desarrollan altos niveles de ansiedad y dependencia a estos medios, lo que puede llevarlos a pensamientos de muerte, hacerse daño y suicidio.

En México este tipo de transtornos como los trastornos depresivos y ansiosos, ocupan los primeros lugares de atención médica en los tres niveles de atención en instituciones públicas, alrededor del 7% de la población, entre 3 y 12 años de edad, padece alguna de estas afecciones, las cuales generalmente no son diagnosticados durante la infancia y tampoco se les proporciona un manejo integral adecuado.

Un estudio publicado en 2014 indicó que si todos los gobiernos del mundo atendieran estos padecimientos, habría una reducción entre 3% y 5% del gasto sanitario destinado a la salud.

¿Cuáles son las características de la ansiedad?

El Gerente de Pfizer explicó que la ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y de mayor aumento en el mundo.

Se caracteriza por la presencia de:

  1. Intranquilidad
  2. Desesperación
  3. Temor
  4. Preocupaciones excesivas
  5. Falta de concentración
  6. Dificultad de atención
  7. Confusión
  8. Pérdida de control
  9. Sensación de amenaza o peligro

Además,  la ansiedad puede provocar alteraciones físicas como:

  1. Taquicardia
  2. “Nudo en el estómago”
  3. Sudoración excesiva
  4. Ahogo

Los pacientes en caso graves de ansiedad pueden presentar sintomas sociales como: irritabilidad, dificultad para conversar, que los llevan a un ataque de pánico o a un estado mental alterado sin explicación aparente, síntomas que fácilmente pueden confundirse con problemas cardiovasculares o respiratorios. Por ello, es muy importante acudir con un psiquiatra para su diagnóstico y atención oportuna.

Daño de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

El Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, dijo que es alarmante la relación que hay entre la ansiedad y la necesidad de aceptación y aprobación por algún grupo social, situación que está directamente relacionada con el uso desmedido de los dispositivos móviles, sea celulares, tabletas o computadoras que generan cada vez menor interacción de manera personal con la gente realmente importante.

“A medida que las redes sociales se vuelven cada vez más populares y se facilita el acceso a internet, los adolescentes y jóvenes no sólo proporcionan más detalles sobre sus vidas privadas, sino que también de manera crónica incrementan sus interacciones con amigos reales y ‘virtuales’ que influyen en sus experiencias y comportamientos, se exponen a humillaciones, burlas, daño a su reputación y autoestima,  sin medir las consecuencias que esto puede traer en el plano familiar, social y emocional”, comenta.

Asimismo, mencionó que los jóvenes, especialmente varones con alto grado de FoMO, han reducido sus niveles de complacencia respecto a necesidades psicológicas básicas como la independencia, el desarrollo profesional y relacionamiento con otras personas, lo que los conduce a una baja satisfacción hacia la vida y, en casos extremos, a pensamientos de muerte, hacerse daño y suicidio.

“Algunos de ellos se la pasan cambiando sus fotos de perfil con el afán de obtener cierto número de ‘likes’ y, de no alcanzarlo, pueden ven mermada su autoestima porque sienten que no son aceptados o aprobados socialmente”, expresa el Dr. Nenclares.

Tratamiento

Al respecto, el Dr. Nenclares Portocarrero, informó que las personas con este tipo de enfermedades mentales requieren tanto de psicoterapia, apoyo familiar y tratamiento farmacológico a base de medicamentos que alivien los síntomas emocionales y físicos asociados a la ansiedad y la depresión, que son considerados enemigos de las sociedades modernas.

El especialistas dijo también que se requiere que los pacientes hagan cambios fundamentales en su estilo de vida, en especial si tienen cierto grado de dependencia a la tecnología.

“La idea es encontrar en punto medio, porque las redes sociales, bien gestionadas, también son de gran utilidad. Es recomendable que los adolescentes y jóvenes establezcan horarios para conectarse y prioricen las relaciones interpersonales sobre las interacciones digitales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Seis de cada 10 millenials prefieren ser ‘patrones de su propio negocio’

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos