Estilo de vida

Cada año mueren en México 16 mil personas por enfermedades transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos representan 50% de las afecciones mundiales; se calcula que unas 420 mil personas mueren por esta causa

En México, cada año mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos, así lo informó Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Y es que, anualmente el país enfrenta un promedio de 160 alertas  de inocuidad por productos frescos exportados que implican cierres de mercados.

“La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no es porque estemos encontrando un ambiente más contaminado, sino que tenemos mayor capacidad para identificar al patógeno que está perjudicando”, dijo Fragoso Sánchez

La presencia de cultivos alimentos procesados y preparados, productos y espacios públicos, así como la contaminación y merma que éstas generan, tienen un impacto económico en la salud, que se estima en mil 100 millones de dólares al año, en México, por campañas de salud a partir de brotes de enfermedades, muertes y medicamentos.

Por ello, Emanuele Attanzio, responsable del negocio Environmental Science de la División Crop Science de Bayer de México, dijo que actualmente con las nuevas tecnologías, donde todo usuario de dispositivos móviles es testigo y denunciante, puede propiciar una difusión veloz y trepidante de información sobre algún lugar o alimento contaminado que provoque daños económicos importantes para las empresas.

Se estima que el 28% de los casos de crisis de reputación alcanza una dimensión internacional durante la primera hora y se propaga en un 69% en apenas 24 horas. Si las multas y reclamaciones tienen un costo millonario para las empresas, las afectaciones a la reputación de una marca son incalculables, pues el 95% de los consumidores están dispuestos a “ventilar” sus malas experiencias en redes sociales.

El costo promedio de una reclamación en la industria de alimentos es de 10 millones de dólares en costos directos.

ETA`s representan el 50% del total de enfermedades en el mundo

De acuerdo con el estudio de Bayer, las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) representan 50% de las  enfermedades mundiales.

A nivel mundial 1 de cada 10 personas enferma al consumir alimentos contaminados y se calcula que unas 420 mil mueren por esta causa.

Las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades.

Animales que transmiten más enfermedades

Entre los animales que transmiten una mayor cantidad de enfermedades están:

Las cucarachas: Están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea e infecciones intestinales.

Los roedores:  son transmisores de infecciones como salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus o leptospirosis, esta última provocada por la orina de animales infectados, causando daños en el riñón y el hígado humanos o incluso la muerte.

Datos:

  1. Cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos
  2. El impacto económico en la salud se estima en mil 100 mdd
  3. La mitad de las enfermedades a nivel mundial se transmiten a través de los alimentos
  4. A nivel mundial 1 de cada 10 personas enferma al consumir alimentos contaminados
  5. Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) representan 50% de las  enfermedades mundiales

TAMBIÉN PUEDES LEER

Un recorrido a través de los secretos gastronómicos que esconde la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos