Estilo de vida

Consejos para proteger a tu perro de la pirotecnia

Evita que se estrese durante los festejos de las fiestas patrias

Durante la celebración de las fiestas patrias no puede faltar la pirotecnia, en las diversas zonas del país cientos de personas celebran tronando cohetes. Uno de los segmentos más afectados por esta tradición con las mascotas.

https://i2.linio.com/p/f7875bdfa350636a77fd2d5756637591-product.jpg

Mochila de viaje
Impermeable
De: $720.00 (-25%)
A solo: $540.00

Perros y gatos se estresan por los ruidos fuertes de los petardos, algunos de los síntomas que sufren son:

  1. Taquicardia
  2. Buscan un escondite
  3. Se mueven de manera nerviosa
  4. Escarban
  5. Estrés
  6. Babean
  7. Ladran o gimen
  8. Tratan de escapar

No son los únicos animales que sufren debido a estas explosiones, como lo podemos ver en el siguiente gráfico.

¿Qué hacer para protegerlos?

Existe el método de la tela envuelta o también conocido como Tellington Ttouch, es un procedimiento casero que ayuda a reducir el estrés y otorga mayor seguridad y armonía al animal, y el cual consiste en envolverlo en una tira de tela de algodón.

Aquí podemos ver cómo se hace:

¿Por qué funciona?

Las vendas corporales producen una suave presión en el cuerpo del perro y lo ayudan a relajarse frente a los ruidos de los petardos y fuegos artificiales. Esta idea de utilizar bandas corporales para calmar perros, se basa en el método Tellington TTouch, una terapia que trata el contacto corporal.

Se sabe que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del animal. Básicamente, estas bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro. Cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos, los procesa de modo inconsciente.

Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relax, y sosiego.

Otros consejos

Además de este método, hay otras cosas que podemos hacer en favor de las mascotas,

  1. Antes de la hora de los fuegos artificiales, saca a tu perro a pasear, al menos 20 minutos o media hora. Esto le relajará y hará esta en casa más calmado.
  2. Si por algún motivo de peso tienes que estar en la calle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.
  3. Al llegar a casa, actúa normal y no hables con tu perro. No trates de preparar a tu perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consueles ni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, ni anticipes “la tragedia”.
  4. Pon la cama de tu perro en la habitación en la que te encuentres.
  5. Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puedes llevar a tu perro a la habitación más calmada de la casa, (escoge la más alejada de la fuente de ruido) y llévalo allí con su cama favorita.
  6. Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia.
  7. Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, dásela. Recuerda que al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.
  8. Es aconsejable poner música o la televisión en la habitación en que dejes al perro, esto amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez inducirás un estado de calma en el perro.

También te puede interesar:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último