Estilo de vida

Sismos pueden generar un impacto emocional capaz de permanecer toda la vida

El miedo que genera experimentar un sismo puede ocasionar que una persona sufra de padecimientos psicológicos o incluso físicos

(Isaac Esquivel)

Un evento catastrófico como los sismos pueden llegar a generar un impacto emocional tan fuerte en una persona, que puede llegar a permanecer toda la vida.

De acuerdo con el psicólogo Juan Antonio Barrera, Terapeuta de Atención y Tratamiento Psicológico, un evento de este tipo puede generar desastres sociales y alteraciones psicológicas en las personas que en ocasiones llegan a ser considerables.

“Los sismos son eventos naturales, y generan consecuencias, los desastres sociales los hacen las personas que aprovechan de esto”, dijo el psicólogo.

En entrevista con Publimetro, el profesor e investigador de la UAM, dijo que cuando pasa esto, en nuestro cerebro se activa de inmediato un mecanismo emocional como es el ‘miedo a morir’, el cual  muchas veces hace  que nuestras reacciones sean mas bien irracionales que racionales y si no tenemos una capacitación adecuada puede tener severas repercusiones físicas y mentales.

“Todas las personas tenemos una manera de reaccionar que incluso teniendo una capacitación especial a veces esta no es la óptima”.

El especialista dijo que algunas personas son más vulnerables en estos momentos, sobre todo si están pasando por otros procesos de duelo, el cual les genera un desconcierto.

Ante esta situación, el especialistas aseguró que es normal sentir miedo, pero que es importante apoyarnos con nuestra familia o amigos para que nos brinden calma.

De lo contrario un miedo descontrolado puede provocar un estrés tan grande en las personas, que en el futuro podría asociar alguno objeto o sonido con un evento tan traumático como el sismo.

“Ese miedo activa un ciclo de emociones y genera una asociación respecto a ese miedo, lo que permite asociar algo con otra cosa que viste, como oír la alarma sísmica, o las alarmas de una ambulancia o que escuchan una fuga de gas o incluso sentirse mareados sin una razón aparente”.

Por ello, el psicólogo reiteró la importancia de platicar sobre lo que nos afecta y no bloquearlo para  evitar que esos sentimientos crezcan descontroladamente en nuestro interior, afectando incluso nuestra integridad física.

“A ese fenómeno se le llama somatización donde alguna afectación psicóloga nos puede afectar físicamente, hay pacientes que pueden tener diarrea,dolor de pies, parálisis, o  mareos”

Juan Antonio Barrera dijo también que en situaciones de este tipo, es cuando se genera una empatía más humana y más positiva para ayudarnos unos a otros.

¿Cómo puedes enfrentar ese miedo y volver a tu vida normal ?

El especialista aseguró que lo principal es mantener la calma y hablar con los seres queridos sobre lo que nos preocupa .

“El tener una seguridad es contar apoyo de familias amigas y gente cercano porque su calma se puede contagiar”.

Posteriormente , si el miedo es recurrente es importante acudir con su terapeuta de confianza.

¿Cambia la atención de un adulto a un niño ?

Juan Antonio Barrera  dijo que el cerebro de una persona alcanza su madurez a los 25 a 30 años, por ello, es sumamente importante hablar con los niños y darles una explicación de los que está sucediendo y de las precauciones que necesitan tener sin tocar cosas muy técnicas.

“Los niños a veces no alcanzan a distinguir sus propios estados emocionales, lo que puede provocar que se asilen, no quieran salir, no quieran ir a la escuela o tengan miedo de perder a sus papas”, dijo el especialista.

Finalmente el especialista reiteró que es importante acudir con un familiar o ir al algún refugio en caso de que su vivienda no sea segura, de igual manera puso a disposición de las personas la ‘La Línea de la Salud’,  en los teléfonos 5531662713, 55193753 o en su cuenta de Twitter @juanantonio6289.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Videgaray pide a la ONU ayuda especializada para damnificados del sismo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último