Octubre, mes para la sensibilización sobre cáncer de mama

Se invita a portar un listón o moño rosa

Por Notimex
Notimex
Octubre, mes para la sensibilización sobre cáncer de mama

Con el objetivo de concientizar a la población femenina sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, en octubre se celebra a nivel mundial el "Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama".

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el primer listón rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del sida.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de curación son elevadas, pero si es tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento.

Por ello, durante octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra esta enfermedad, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las actividades que se realizan se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a especialistas para analizar los avances sobre cura y tratamiento.

A través de su cuenta de Twitter, @Tu_IMSS, se publican los siguientes mensajes para recordar a las mexicanas la importancia de una cultura de prevención: "#Octubre, mes de sensibilización de la lucha contra el #CáncerDeMama ¡Autoexplórate! #MiLuchaEsRosa".

Otro tuit señala: "El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido”.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, compartió en @arriolamikel: "Iniciemos todas y todos #octubre con la difusión de la importancia de detectar y tratar a tiempo el #CáncerDeMama #PasaLaVoz #MiLuchaEsRosa".

La Secretaría de Salud (Ssa) en @SSalud_mx, advirtió: "Si observas o encuentras: bolitas y endurecimientos o hundimientos: ¡Acude al médico inmediatamente! #CáncerDeMama".

La Ssa recordó que los factores de riesgo son: sobrepeso u obesidad, edad mayor a 40 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, haber presentado otra enfermedad de las mamas, no embarazarse o ser madre después de los 30 años, haber empezado a menstruar antes de los 12 años, y que el último periodo se presente después de los 52 años.

También haber recibido radioterapia en tórax, o utilizar terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.

Para la prevención se sugiere observar, tocar y sentir si hay algún cambio en las mamas, y en caso de ser así, informar de inmediato al personal de salud.

Consumir agua a diario, frutas y verduras, disminuir alimentos procesados con niveles altos de azúcar, realizar actividad física para ayudar a mantener un peso ideal; acudir cada año a la unidad de salud para que el médico o enfermera revise las mamas, y realizar una mastografía si se tiene entre 40 y 69 años.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo