Estilo de vida

¿Por qué amamos tanto a la vaquita marina?

La vaquita marina es una especie nativa de México que juega un papel fundamental para el ecosistema marítimo de la zona

El fin de semana autoridades informaron del hallazgo y rescate  de una vaquita marina en aguas del Golfo de California, la cual fallecido un día después sin que hasta el momento se conozcan las causas, provocando que aumente más el riesgo de extinción de estos ejemplares.

La vaquita marina fue  capturada este sábado 4 de noviembre por el programa de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (CPR) y un día después murió en el santuario «El Nido», en el Golfo de California.

De acuerdo con los veterinarios la condición del animal comenzó a deteriorase y tomaron la decisión de liberarla, este intento no tuvo éxito y el animal falleció.

Y es que, desde hace tiempo sabemos que la situación de la vaquita marina en México es muy delicada.

Por ello, te traemos algunos datos de estos maravillosos animales, los cuales son elementos fundamentales para el ambiente y un símbolo del país:

¿Qué son las vaquillas marinas?

La vaquita marina o chochito es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae,

de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California.

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo midiendo 150 cm de largo y con un peso de hasta 50 kg, lo que la hace diferente es que tiene unas sombras oscuras alrededor de los ojos y de la boca.

Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otros animales de la especie.

Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.

¿Qué comen las vaquillas marinas?

Las vaquitas suelen buscar alimento cerca de las lagunas, entre sus principales alimentos se encuentran peces como:

  1. Calamares
  2. Crustáceos
  3. Corvina
  4. Truchas
  5. Anchoas
  6. Sardina
  7. Calamar

Lamentablemente  no se ha podido estudiar muy de cerca la alimentación ya que hay muy pocas especies de Vaquitas Marina en el mundo, esta información se ha tomado de vaquitas que han muerto por diferentes causa y ha sido estudiadas encontrando en su estómago restos de esta clase de animales marinos.

Ciclo de vida y reproducción

Al ser un mamífero la reproducción de su reproducción es vivípara, lo que significa que el embrión crece dentro de la madre, donde su periodo de gestación es de alrededor de once meses, la llegada de las crías es en primavera y solo nacen una cría cada dos años, debido a esto el número de especímenes se ha reducido considerablemente.

Las vaquitas alcanzan su madurez sexual a los 3 años, tienen reproducción estacional y llegan a tener una cría en marzo. El periodo entre nacimientos es entre 1 y 2 años, las crías son amamantadas alrededor de 6 a 8 meses hasta que son capaces de valerse por sí mismas.

Importancia de vaquita marina en el ecosistema

Este mamífero al ser un depredador es fundamental para el funcionamiento del ecosistema marítima de la zona ya que al alimentarse de diversos animales, esto ha permitido controlar una sobrepoblación de otras especies.

¿Cuántas vaquitas marinas quedan en el mundo ?

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pachianno, no existe una cifra oficial del número de ejemplares que existen de esta especie, sin embargo , aseguró que el número oscila entre las 30 y las 60 ejemplares.

Expertos piden al gobierno detener captura de vaquillas marinas

Luego de darse a conocer la noticias de la muerte de una vaquita marina ocurrida la semana pasada,  expertos internacionales solicitaron al gobierno de México terminar con la operación de captura y encierro del mamífero marino, ya que “estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés que les ocasiona la captura y ninguna otra vaquita debería ser expuesta a ese peligro deliberadamente”.

De acuerdo con la organización de protección de animales Animal Welfare Institute, las acciones tomadas por las autoridades para evitar la extinción de la vaquita más bien parecen ser opciones desesperadas… además de que se ha convertido la recuperación de la especie en todo un “caso mediático”.

“Nunca se había hecho y no sabemos si va a funcionar”, agregó la subcoordinadora de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), María Esther Quintero.

Al respecto Rafael Pacchiano, dijo que México mantiene un proyecto de conservación, protección y recuperación para rescatar a los ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el alto golfo de California, al noroeste del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos