Estudiantes de la UAM crean plataforma digital para la inclusión

La plataforma digital recibe el nombre de IN-SER y tiene el objetivo de brindar opciones de empleo a personas con discapacidad.

Por Publimetro México
Notimex
Estudiantes de la UAM crean plataforma digital para la inclusión

Estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon la plataforma IN-SER, la cual fue acreedora  del primer lugar del Premio Nacional Diseña México 2017, en la categoría de sitio Web.

El objetivo de IN-SER es establecer un enlace con empresas y asociaciones relacionadas con la inclusión laboral de personas con discapacidad, pues sólo el 39.1 por ciento de la población en esta situación participa en actividades económicas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discapacidad es la segunda causa de discriminación en México, sólo por debajo de las preferencias sexuales.

Por lo que Beatriz Cedillo Becerril, Alfredo Chávez Villanueva, Carlos Pardo Rozo y David Vargas Rodríguez, egresados de la citada maestría en la Unidad Cuajimalpa, desarrollaron este proyecto denominado "Plataforma de vinculación. Discapacidad y empleo. Caso de estudio Ciudad de México. Una propuesta interdisciplinaria".

Beatriz Cedillo Becerril explicó que la contratación de ese sector de la población es muy baja debido a los  prejuicios respecto del nivel de capacitación, los costos por adaptación de espacios para la accesibilidad de las personas y la implementación tecnológica.

Además, la organización civil Libre Acceso do a conocer que sólo el 5 por ciento de los edificios públicos son accesibles para discapacitado.

Los creadores señalaron que IN-SER proporciona una base de datos conectada con agrupaciones y contratantes interesados en la inclusión de aquéllos, ya que si bien existen páginas digitales dedicadas a ese servicio, brindan pocos elementos prácticos.

Señaló que los usuarios de la plataforma deben registrarse e ingresar información, por ejemplo, la escolaridad, además de cumplir con ciertos requisitos para ser canalizados a empresas o dependencias gubernamentales que ofrezcan vacantes.

Una de las principales aportaciones del sistema consiste en que incorpora recomendaciones de usabilidad en su programación, haciéndolo accesible mediante un lector de pantalla con posibilidad de ampliación de hasta 200 por ciento –sin distorsionar el diseño ni el contraste de color para aquellos con daltonismo– y un área de enfoque, precisó.

Estos elementos "empoderan" al beneficiario al hacer el recorrido por el sitio para llenar el currículum vitae y seleccionar un puesto, entre otras opciones que permite una plataforma gráficamente innovadora.

En ella, indicó, se logra una interacción funcional y explícita que va más allá de lo visual y estético, ya que considera componentes de diseño, pero también cumple con las pautas de accesibilidad para el contenido web señaladas por el World Wide Web Consortium.

IN-SER incluye fundamentos relevantes en cuanto a encontrabilidad, funcionabilidad, credibilidad y utilidad, diferenciándose de otras por su tipología legible, explicó.

Asimismo, considera otros elementos como el interlineado óptimo, intercolumna mínima, empleo de color con contraste para gente con daltonismo, alternativa de texto al doble de tamaño, maquetación flexible con capacidad de adaptación a distintos navegadores, y soporte de todas estas características sin desconfigurar el diseño de la página.

Rocío Abascal Mena, coordinadora de esta maestría, única en su tipo en México, expresó el gran orgullo que representa la entrega del galardón, "una distinción también para el propio posgrado, así como para los profesores que asesoran a los grupos de jóvenes", además de que muestra que la interdisciplina aporta resultados valiosos y socialmente significativos.

 

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