Estilo de vida

Estas son las cinco enfermedades más comunes en invierno

En la Ciudad de México las enfermedades respiratorias aumentan hasta 35% por el clima y por factores como la contaminación

Se acerca el invierno y con él también se aproximan país una gran cantidad de frentes fríos que ocasionaran bajas temperaturas y por ende diversas enfermedades respiratorias las cuales van desde un simple resfriado a virus más peligrosos para la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) durante el periodo otoño-invierno, que comprende los meses de octubre a marzo, el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones) aumenta de manera significativa.

Tan sólo en la Ciudad de México, durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentan en promedio 35%, debido entre otras cosas factores climatológicos que provocan el aumento de contaminantes en la atmósfera.

Enfermedades más comunes

Entre las enfermedades más comunes que se presentan durante este periodo en el país están:

1. Resfriado común. En la mayoría de los casos causa secreción y congestión nasal, así como estornudo. También puede estar presente dolor de garganta y cabeza, tos, entre otros síntomas.

Puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en el invierno o en temporada de lluvias. El virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz.

Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, carraspera, estornudo, dolor de garganta y tos.

2. Influenza. Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios.

Este padecimiento es uno de los principales factores de defunción en México, se clasifica en tres tipos: A, B y C.

La influenza causa problemas respiratorios fuertes, sobre todo a nivel pulmonar, provocando tos y fiebre de manera súbita, haciendo que las personas se sientan muy mal. Es muy peligrosa y puede ser potencialmente mortal.

3. Faringitis. Es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.

El principal síntoma es el dolor de garganta, además de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor cabeza.

4. Bronquitis. Es la inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

Cuando se presenta la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. Primero afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta; posteriormente se propaga a las vías respiratorias que lleva a los pulmones.

Los síntomas más comunes son molestia en el pecho, tos que produce moco y dificultad para respirar.

5. Neumonía. Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Este problema de salud es causado por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.

La neumonía puede propagarse por diversas vías, como los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de las personas. También puede expandirse por vías aéreas a través de los tosidos y estornudos.

Entre los síntomas que se pueden presentar están la dificultad para respirar, fiebre y sibilancias.

Influenza una de las principales causas de defunción en invierno

En invierno, a causa de la influenza, aumentan 2.5 veces los infartos al corazón, mientras las muertes de personas con diabetes se triplican, señalaron especialistas, quienes resaltaron que a pesar de estos riesgos persiste la falta de información y, por tanto, la resistencia de la población a vacunarse contra ese mal.

De acuerdo con  Mario Acosta, jefe del departamento de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, a escala global hasta 10% de adultos y 30% de niños adquirirán el padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se registran al año entre 3 y 5 millones de casos, de los cuales 250 mil a 500 mil reportan complicaciones graves.

Tan sólo el año pasado se reportaron en México 58 mil 463 casos de enfermedad tipo influenza y se confirmó la presencia de uno de los virus (A/H1N1, A/H3N2 y B) en 5 mil 691 individuos, de los cuales murieron 489, informó La Jornada.

Por su parte el doctor Acosta destacó que 48% de los casos y 71% de las defunciones se debieron al serotipo A/H1N1.

Síntomas de la Influenza

De acuerdo con el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, entre los principales síntomas de la influenza están:

  1. Dolor de cabeza frontal
  2. Fiebre mayor de 38.5 grados
  3. Estado general malo
  4. Ganas de estar acostado todo el tiempo
  5. Dolor de garganta intenso
  6. Dolor de ojos
  7. Tos

“Es importante mencionar que si tienen esos síntomas probablemente tengan influenza pero es el médico quien lo diagnostique y no se automediquen y no tomen antibióticos porque el 96 % de las enfermedades respiratorias de la temporada sin de origen viral y los antibióticos no sirven”

¿Cómo se contagia la influenza?

El contagio se da de una persona a otra (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), expulsando gotas de saliva al estornudar o toser frente a otro individuo sin cubrirse la boca y la nariz, así como al saludar de mano, beso o abrazo.

¿Quiénes son los más afectados por las enfermedades respiratorias?

Durante la temporada invernal las consultas médicas a consecuencia de problemas respiratorios se incrementan un 20 %, informó la Secretaría de Salud (SSa)

Las poblaciones más susceptibles a enfermar son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, así como aquel sector de la población que padece algún padecimiento crónico, como asma, diabetes y obesidad.

Gobierno implementa programas de vacunación

De acuerdo con el INER, la de la influenza y el neumococo son las principales vacunas que las personas deben aplicarse durante el invierno, aunque la vacunación es recomendada para la población en general, es imprescindible para los grupos más vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la mejor manera de prevenir la influenza y neumonía es por medio de las campañas masivas de vacunación.

El paciente debe tomar en cuenta que estar vacunado no evita totalmente contraer enfermedades, pero otorga la seguridad de que el periodo de enfermedad va a ser menor, al igual que los síntomas.

PREVENIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con programas de vacunación para niños y adultos mayores.

El programa de vacunación del adulto mayor del IMSS cuenta con las siguientes vacunas:

1. Antineumocóccica. Evita la neumonía por neumococo, que es una infección aguda del pulmón que puede causar la muerte en el adulto mayor. Se aplica a partir de los 60 años de edad y después cada cinco años.

2. Antinfluenza. Previene la influenza, que es un padecimiento de las vías respiratorias que puede complicarse y es más grave en los adultos mayores. Debe aplicarse una dosis cada año, preferentemente entre los meses de octubre y noviembre para estar protegido durante la temporada invernal. La Secretaría de Salud también cuenta con campañas de prevención contra la influenza y el neumococo.

La primera va dirigida a niños de 6 a 35 meses y adultos de 60 años o más, mientras que la segunda a adultos de 65 años o más.

En ambas campañas las vacunas son gratuitas para estos grupos de la población y sólo es necesario acudir a una unidad de salud y llevar su cartilla de vacunación.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

En hospitales y clínicas privados la vacuna contra la influenza tiene un precio entre $250 y $450 y la del neumococo entre $1,350 y $4,000

Cómo prevenir enfermedades en invierno

Para prevenir las enfermedades respiratorias es importante que tomes en cuenta estos consejos:

  1.  Comer sano y a tus horas
  2.  Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada
  3.  Dormir lo suficiente
  4. Controlar los factores de estrés emocional
  5. Hacer ejercicio de manera regular
  6. Al viajar en transporte público se debe evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca, y lavarlas constantemente y usar gel antibacterial.

Además la SSa  Exhortó a no exponerse al humo de tabaco en lugares cerrados, especialmente, a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Destacó la importancia de no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que así sea, deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Con información de Hospital San José, SSa, INER

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último