Lo que debes saber del Día Mundial del Retrete

Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Retrete y te decimos por qué debes festejarlo

Por Patricia Carranza Alva
Cortesía
Lo que debes saber del Día Mundial del Retrete

No es una broma, el Día Mundial del Retrete existe, y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de julio de 2013 para ser instaurado el 19 de noviembre de ese mismo año. Pero ¿por qué es tan importante celebrarlo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 17 por ciento de las viviendas no cuentan con agua y drenaje mientras que el  seis por ciento de esos hogares no cuenta con un excusado o sanitario.

Lo anterior, equivale a que 1 millón 759 mil 402 hogares no cuentan con un retrete al cual festejar. Sin embargo, a nivel mundial el 37 por ciento de la población no tiene un saneamiento adecuado.

En el mundo 892 millones de personas defecan al aire libre como en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua.

Día Mundial del Retrete Cortesía

¿Por qué es tan importante el retrete?

1.- Evita que las heces humanas se esparzan por el entorno, pues más de 10 millones de virus existen en un gramo de heces que pueden contaminar el agua y la comida del entorno.

2.- Las heces contienen agentes patógenos como el virus del cólera, el rotavirus y el e-coli que afectan principalmente a la población infantil, lo que puede provocar diarrea y parásitos intestinales.

3.- El 50 por ciento de la desnutrición en el mundo está asociada a las infecciones derivadas a la presencia de heces en el agua y en el entorno.

Contenido relacionado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo