Aquí te decimos cómo debes ejercitarte en invierno

Checa estas recomendaciones y no busques excusas para ejercitarte durante el invierno y evita esos kilos de más en enero.

Por Patricia Carranza Alva
Cortesía
Aquí te decimos cómo debes ejercitarte en invierno

La época de invierno está llena de fiestas, regalos y los tan ansiados banquetes de temporada. Estos últimos, aunque adorados por muchos, nos enfrentan al problema de la alta ingesta calórica, razón por la cual los gimnasios muestran una explosión de inscripciones apenas concluidas las festividades.

Pero las bajas temperaturas no deben ser un pretexto para no ejercitarse, pues existen diversas opciones para continuar con las las rutinas deportivas en esta temporada del año.

El médico traumatólogo especialista en lesiones deportivas, Víctor López Valerio dio a conocer algunas recomendaciones para continuar con las rutinas deportivas pese a las bajas temperaturas.

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¿Puedo hacer ejercicio durante el frío?

Sí, pero debes tener en cuenta que debido al frío, la sangre no llega con la misma velocidad a nuestros músculos y tendones, por lo que nuestra flexibilidad se ve afectada y somos más propensos a sufrir de algún desgarre o calambre durante nuestras rutinas.

El frío es responsable por engrosar el líquido alrededor de nuestras articulaciones, razón por la cual personas que sufren de artritis pueden experimentar síntomas más intensos durante bajas temperaturas.

Al ejercitarte se acelera tu respiración, por lo que aumenta la cantidad de aire que entra y sale de tus pulmones; sin embargo, el frío reduce los canales de ventilación pulmonar, dificultando la respiración, adicionalmente, nuestros pulmones no están diseñados para recibir el frío helado.

No lo hagas si tienes asma

Evita ejercitarte durante el frío si tienes asma, bronquitis, condiciones cardiacas o enfermedades circulatorias como la de Raynaud.

No olvides calentar

Si realizar una rutina en interiores no es para ti, se recomienda incrementar cuidado y precauciones al calentar para asegurar que tu cuerpo se mantenga a una temperatura adecuada y esté listo para la actividad.

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Utiliza varias capas de ropa

Utiliza 3 o más capas de ropa de  materiales sintéticos y evita el algodón para evitar la retención de humedad en el cuerpo.

Protege tu cabeza y extremidades

Procura siempre usar protección en la cabeza ya que la temperatura corporal se puede perder  hasta en un 50 por ciento. Usa guantes y procura utilizar bufanda o mascara para incrementar la temperatura del aire antes de entrar a tus pulmones.

Toma muchos líquidos

Recuerda también tomar muchos líquidos ya que el frío puede prevenir sentir sed, pero es tan importante mantenerse hidratado como durante la temporada de calor.

El doctor Víctor López indicó que la reacción al cambio de temperatura puede variar por género, edad, índice de masa corporal y grasa en el cuerpo.

"Vale la pena mencionar que los virus no aparecen por el frío, sin embargo, las bajas temperaturas facilitan su propagación, por lo qué si tienes una enfermedad respiratoria, disminuye tu actividad física y no te expongas a agravar los síntomas", mencionó.

Recuerda que el frío no tiene que ser una excusa para evitar ejercitarse. Conócete, toma las medidas adecuadas y continua con tu rutina evitando ser presa de la báscula en enero.

¡Abrígate bien, come saludable y disfruta todo lo que el invierno tiene en puerta para ti!

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