¿Qué hago si mi vuelo está demorado o fue cancelado?

Este martes se vieron afectados alrededor de 36 vuelos por una manifestación de pilotos en el Aeropuerto capitalino

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: @regarciau
¿Qué hago si mi vuelo está demorado o fue cancelado?

Alejandro Contreras Campos, representante de Aeroméxico en el aeropuerto,  indicó que tras el paro provocado por pilotos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX se está atendiendo a los usuarios en las bahías de documentación para que tengan vuelos posteriores, además de que se les está brindando alimento u hospedaje por esta situación.

Esta aerolínea puntualizó que sus pasajeros serán protegidos conforme a las políticas vigentes y establecidas por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Según la ley que entró en vigor el 8 de noviembre pasado, las compensaciones de los pasajeros son:

  • En caso de que el retraso sea superior a una hora e inferior a cuatro, las aerolíneas deberán incluir –como mínimo– descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. 
  • Si el retraso es superior a dos horas e inferior a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto.
  • Cuando la tardanza llega cuatro horas o más; además de lo anterior, el pasajero recibirá una indemnización equivalente al precio del boleto o trayecto de vuelo afectado; así como transporte sustituto y alojamiento en caso de requerirse; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. 
  • Pero, si el vuelo se cancela por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste último, a elección del pasajero, deberá:
  • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje; o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; además de alimentos, alojamiento en un hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando haya que pernoctar. Y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • c) Transporte, en una fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
  • En los casos marcados por los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir –además– una indemnización al pasajero afectado que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Para la consulta de los vuelos demorados o cancelados, así como para conocer las compensaciones y derechos de los pasajeros afectados, visita: https://www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

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