¿Qué hago si mi vuelo está demorado o fue cancelado?

Este martes se vieron afectados alrededor de 36 vuelos por una manifestación de pilotos en el Aeropuerto capitalino

Por Miguel Ángel Bravo

Alejandro Contreras Campos, representante de Aeroméxico en el aeropuerto,  indicó que tras el paro provocado por pilotos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX se está atendiendo a los usuarios en las bahías de documentación para que tengan vuelos posteriores, además de que se les está brindando alimento u hospedaje por esta situación.

Esta aerolínea puntualizó que sus pasajeros serán protegidos conforme a las políticas vigentes y establecidas por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Según la ley que entró en vigor el 8 de noviembre pasado, las compensaciones de los pasajeros son:

  • En caso de que el retraso sea superior a una hora e inferior a cuatro, las aerolíneas deberán incluir –como mínimo– descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. 
  • Si el retraso es superior a dos horas e inferior a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto.
  • Cuando la tardanza llega cuatro horas o más; además de lo anterior, el pasajero recibirá una indemnización equivalente al precio del boleto o trayecto de vuelo afectado; así como transporte sustituto y alojamiento en caso de requerirse; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. 
  • Pero, si el vuelo se cancela por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste último, a elección del pasajero, deberá:
  • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje; o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; además de alimentos, alojamiento en un hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando haya que pernoctar. Y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • c) Transporte, en una fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
  • En los casos marcados por los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir –además– una indemnización al pasajero afectado que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Para la consulta de los vuelos demorados o cancelados, así como para conocer las compensaciones y derechos de los pasajeros afectados, visita: https://www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

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