Estilo de vida

Recorre México a través de sus bebidas

¡No todo es tequila en México! Pues existen una gran variedad de licores que conforman la tradición de este país.

Internacionalmente el tequila es conocido como la bebida más popular de México, pero existen al menos 10 más que hacen de este país uno de los más vastos en licores, pues por cada región hay al menos una bebida que es la más representativa.

Tal ha sido su importancia a nivel mundial, que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por esta razón te presentamos al menos 10 bebidas con una larga tradición en México, las cuales debes de probar cuando vayas de viaje.

Mezcal

Esta es una de las bebidas más tradicionales de México, la cual comenzó a producirse con la llegada de los españoles por medio del proceso de destilación, legado de los árabes.

El mezcal se puede encontrar en casi todo el país, ya que se produce en todas las regiones donde hay agave,  pero es más representativo de Oaxaca, en donde existe una gran variedad de mezcales con notas herbales, florales, de cacao y de café. Recuerda el dicho «para todo mal mezcal, para todo bien también».

 

 

 

Pulque

El pulque es conocido como la «bebida de los dioses», pues en la época prehispánica únicamente era ingerido por los sacerdotes para alcanzar la espiritualidad. Actualmente es una bebida muy popular y existen en diversos sabores como avena, guayaba, apio, cacahuate, entre otros que reciben el nombre de «curados». Se elabora al fermentar el aguamiel del corazón del maguey y uno de los estados que más produce este líquido es Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sotol

Este licor es originario de Chihuahua y se obtiene de una planta llamada Dasylirion wheeleri que únicamente crece en zonas semidesérticas. Es popular por tener una graduación de 38 a 45 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damiana

Esta bebida es originaria de los estados Baja California Sur y Sinaloa. De acuerdo con diversos testimonios se tienen registros de que los pobladores la bebían en forma de té. Ésta se elabora a partir de la infusión de la yerba en alcohol y aseguran que tiene más de una decena de propiedades medicinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charanda

La charanda se creó en Michoacán y es una de las bebidas más tradicionales de dicho estado. Se trata de un aguardiente y los pobladores la recomiendan consumir antes y después de comidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raicilla

Esta bebida fue creada en Jalisco y se elabora de igual forma que el mezcal. Sin embargo, lo peculiar de este licor es que se produce sólo con agaves raicilleros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bacanora

La bacanora se creó en Sonora y es un destilado que se elabora del agave. Es la bebida más tradicional de dicho estado y es consumida por todos los pobladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posh 

Se trata de un destilado de maíz y caña originario de Chiapas. Es una de las bebidas más importantes de la cultura maya, por medio de la cual logran alcanzar el mundo espiritual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuba

Es una bebida tradicional de Colima y Nayarit, la cual se obtiene de la fermentación de los centros de las copas de las palmas de coco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xtabentún

En la península de Yucatán crearon un licor, el cual se crea por medio de la miel de abejas que se alimentan por medio de la flor Xtabentún y se le agrega ron y licor de anís.

Toritos 

Esta es una de las bebidas más populares de México, pero es originaria de  Veracruz. Ésta se elabora con cacahuate, guanábana o jobo, los cuales se mezclan con leche condensada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos