Estilo de vida

¿Qué es la totoaba y por qué su carne es tan cotizada?

Un kilo de buche de totoaba cuesta en México 8 mil dólares, en Estados Unidos 16 mil y en Asia su precio es de hasta 60 mil dólares

La totoaba es una especie marina endémica del Alto Golfo de California y en peligro de extinción desde hace décadas debido a la caza furtiva, porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales.

En apariencia, el pez totoaba no es especialmente atractivo. De la familia de las curvinas y carnívoro, puede llegar a medir hasta dos metros, pesar 100 kilos y cumplir más de 20 años, sin embargo la pesca desmedida no le da tiempo de crecer y reproducirse.

En los últimos años la pesca ilegal de totoaba, ha ido en aumento debido a que en el mercado chino su vejiga natatoria o buche se utiliza con fines medicinales no comprobados científicamente.

La caza furtiva de este animal ha provocado que otro animal endémico del Golfo de California, como la vaquina marina se encuentre en riesgo de extinguirse al quedar menos de 30 ejemplares.

¿Por qué es tan valorado el buche de totoaba?

En China este pez es considerado de gran valor porque se dice que da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien la consume.

Los asiático consumen una sopa de buche de totoaba hasta en cuatro mil pesos.

El kilo de buche de totoaba cuesta en México 8 mil dólares, en Estados Unidos 16 mil y en Asia su precio es de hasta 60 mil dólares.

Gobierno de EU, México y China busca evitar pesca ilegal de totoaba

En septiembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos, China y México coincidieron en la necesidad de acordar una agenda trilateral para avanzar en un efectivo combate al tráfico y demanda ilegal de buche de totoaba, así como la investigación, persecución y sanción de esta ilícita actividad que de manera colateral, daña a la vaquita Marina.

En la reunión se acordó el fortalecimiento de las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin no solo de proteger la biodiversidad en el Alto Golfo de California, sino también de ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de vida sustentables.

¿Cómo se trafica la totoaba?

Ante un control cada vez más intenso, los traficantes se las han ingeniado para «disfrazar» el buche y moverlo, ya sea en «maletas, latas de leche» o incluso ruedas de vehículos, como lo hacen con las drogas.

De acuerdo con la Semarnat, el modus operandi consiste en tripulaciones de cinco o más sujetos en una lancha que salen a pescar principalmente en la noche. Para evitar llevar toda la totoaba a la orilla, extraen las vejigas en el mar y arrojan el resto del pescado al agua con una piedra en su boca para que se hunda y no descubran los restos flotando en la superficie.

Al transportar los buches, las lanchas tienen compartimentos secretos, las ocultan debajo de su ropa o en una pequeña bolsa antes de regresar a la costa.

Una vez que se tiene el producto, es traficado a Estados Unidos, principalmente a California donde es entregado a bandas orientales de traficantes los cuales trasladan los buches desde Calexico hasta restaurantes de San Francisco, donde utilizan el puerto local para enviarlos en barcos a Taiwán, Hong Kong o Vietnam.

Una vez que parten de Estados Unidos es complicado seguirle la pista a los traficantes debido a que la información es “extremadamente limitada”.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último