¿Cómo saber si estás sufriendo un infarto?

Los infartos pueden prevenirse si se lleva una dieta saludable con al menos 30 minutos de ejercicio y reduciendo el consumo de tabaco

Por Ivan Zuñiga

Cada año, alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en todo el mundo reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta mayo de 2017, en México morían casi 100 mil personas año por este padecimiento, el cual se encuentra entre los primero lugares de defunción.

La Organización Mundial de la Salud informó que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles, si se tiene un estado de salud correcto.

¿Qué son los infartos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los infartos se producen cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.

Generalmente los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.

Síntomas de un infarto

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las personas pueden saber si están sufriendo un infarto si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso en el pecho
  • Sensación de opresión intensa en el pecho
  • Dolor en brazo izquierdo y cuello
  • Sudoración abundante
  • Fatiga extrema
  • Náusea y vómito

¿Cuáles son los primeros auxilios en un infarto?

En caso de que se este sufriendo un infarto es fundamental llamar a los números de emergencia lo antes posible, de no hacerlo así el paciente puede perder la vida, sin embargo, mientras llegan las ambulancias se puede realizar una serie de sencillos pasos para evitar complicaciones en el proceso.

Entre los primeros auxilios están:

  • Mantener la calma
  • Llamar inmediatamente a emergencias
  • Procurar que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
  • Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada que pueda provocar un ensanchamiento en las venas
  • Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, dar respiración de boca a boca
  • Si la persona está consciente, hay que intentar hablar con ella para saber si ya ha sufrido estos síntomas alguna vez.

Otro médicos también recomiendan dar al paciente una aspirina la cual puede ayudar al paciente a sobrevivir, debido a que esta licua la sangre y hace que circule con mayor fluidez.

¿Qué hacer para prevenir los infartos?

La OMS dijo que para evitar los infartos se debe llevar una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco. Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también es muy importante.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo