51 mujeres se embarazan sin querer tras usar app anticonceptiva

Después de utilizar una aplicación móvil anticonceptiva decenas de mujeres resultaron embarazadas por lo que demandaron a la empresa

Por Patricia Carranza Alva

La aplicación anticonceptiva sueca Natural Cycles no ha sido de mucha ayuda para las mujeres que no quieren embarazarse, pues aunque los creadores de la dicho mecanismo aseguran que tiene un índice de fiabilidad de 93%, aproximadamente 51 mujeres han denunciado a la empresa por haber quedado embarazadas sin desearlo mientras usaban la app.

Además, el hospital Södersjukhuset de Estocolmo descubrió 37 casos durante el último cuatrimestre de 2017, por lo que reportó a la Agencia Sueca del Medicamento (MPA por sus siglas en inglés).

Por esta razón la ginecóloga del Instituto Karolinksa, Lena Marions, advirtió a las mujeres que no desean ser madres no utilizar aplicaciones móviles  como método anticonceptivo.

¿Cómo funciona la app?

Las usuarias deben tomarse la temperatura en la cama todas las mañanas antes de levantarse para predecir los días fértiles, que son marcados en rojo.

Si la mujer no está en los días de mayor riesgo de embarazo aparece el color verde. De acuerdo con sus creadores la aplicación utiliza un algoritmo para detectar y predecir la ovulación.

Pero tras las denuncias, la empresa es defendió afirmando que está en contacto con cada uno de los 51 casos denunciados.

Además, Natural Cycles es la primera empresa en lograr la certificación para la anticoncepción en Europa; sin embargo a medida que su base de usuarios aumenta también lo hace el número de embarazos no deseados.

Antes de ser lanzada al mercado, dicha app fue sometida a ensayos clínicos en 4 mil mujeres, con un índice de eficacia del 93%. Pero al parecer no es tan efectiva por  37 mujeres con embarazo no deseado ya son parte de las 668 que solicitaron un aborto en el Södersjukhuset en el último cuatrimestre de 2017.

Por esta razón, la MPA ya abrió una investigación para detectar las fallas de la aplicación y con ello poder sacarla del mercado.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo