Estilo de vida

Esta es la razón por la que nos enfermamos con el frío

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en invierno aumentan 35% las enfermedades respiratorias

En la época de invierno las enfermedades respiratorias, aumentan hasta 35%, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sin embargo, muy pocas personas saben la razón por la que nos enfermamos.

Tan sólo en el IMSS las consultas asociadas a enfermedades respiratorias como neumonía, que está entre las primeras 10 causas de muerte, se incrementan hasta en 40% en época de frío.

Por otro lado, un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, informó que 78% de la población consume algún tipo de fármaco sin consultar al médico, lo cual puede poner en riesgo la salud.

¿Por qué nos enfermamos en esta época?

Diversos especialistas aseguran que en esta época existen varios factores que parecen predisponer a que haya más contagios, si bien el frío no es una causa, si favorece la propagación de algunas enfermedades.

Entre los principales factores están:

1.- Mayor tiempo en espacios cerrados: Con el frío la gente no sale tanto a la calle y prefieren permanecer en espacios cerrados, lo que provoca la acumulación de virus y bacterias en el ambiente las cuales, posteriormente se llevan al trabajo o la casa y el virus se propaga.

2.-Con el frío se tiene menos movilidad: Cuando hay bajas temperaturas algunas partes del cuerpo pierden cierta movilidad como las velocidades y mucosas nasales, lo que permite que ciertos microbios.

3.- Nariz fría: Estar expuesto a bajas temperaturas provoca que el organismo retire sangre de algunas partes del cuerpo para almacenar calor, entre ellas está la nariz, oídos y manos, lo que ocasiona que los virus en el ambiente se puedan propagar en el cuerpo.

4.-Contaminación en domicilios: En algunos hogares el uso de anafres o chimeneas provoca contaminación, la cual si no se tiene una ventilación adecuada puede provocar enfermedades.

5.- Virus resistentes al frío: Algunas bacterias en el ambiente cuentan con un material graso que se endurece como un gel protegiéndolos en el frío. Este recubrimiento se derrite al entrar en contacto con las altas temperaturas del tracto respiratorio, haciendo que la capa externa desaparezca y el virus infecte a las células.

Medidas preventivas

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar la automedicación cuando presente síntomas típicos de la gripe, y en lugar de ello acudir a consulta para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Además también recomendó:

  1. Utilizar ropa abrigadora.
  2. Cubrir cabeza, nariz, boca y manos, en particular al usar el transporte público o en lugares concurridos
  3. Lavado constante de manos y uso de alcohol y gel
  4. Consumir alimentos ricos en vitamina C
  5. Tomar abundantes líquidos
  6. Extremar precaución con niños y adultos
  7. Evitar actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo
  8. Cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar para evitar contagiar a otras personas

Con información de Notimex, IMSS y bebesymas.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos