Estilo de vida

Conoce las formas correctas de viajar con tu hijo en coche

Aquí te damos algunas recomendaciones de seguridad para viajar con tu hijo en coche y prevenir que salga lastimado durante un accidente

Si bien uno de los objetivos de todo padre es el de velar por la seguridad de sus hijos, el desconocimiento lleva a muchos a no protegerlos adecuadamente en el automóvil.

Y es que según los datos del último informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto (www.acierto.com), casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a sus hijos durante la marcha.

El 52% sienta a su pequeño con el abrigo puesto; y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos siempre en la correspondiente sillita homologada, acciones que disparan los riesgos en caso de accidente.

No abrigos ni impermeables 

Respecto al abrigo, los expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un  80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca.

Aquí entran en juego lo ajustados que vayan los cinturones y lo voluminosa que sea la prenda. Y es que, para empezar, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque.

El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.

Uso de la silla 

En cuanto a la sillita homologada, la investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa”.

El estudio de Acierto.com. reveló que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos, pero eso es falso. De hecho, un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

Más de hora y media en la silla, mala idea

De acuerdo con un estudio se ha detectado que 3 de cada 5 niños ha viajado en el autoasiento más de una hora y media seguida alguna vez; y que el 20% lo hace de forma habitual. El resto ha actuado de esta manera en al menos una ocasión. Por desgracia, exceder este tiempo es una pésima idea.

¿La razón? Que la postura que adquieren los peques en estos dispositivos incrementa el riesgo de bradicardia -el corazón bombea más lentamente-, de apnea -el bebé deja de respirar durante unos segundos, y de desaturación de oxígeno -en consecuencia, llega menos oxígeno a la sangre-.

Con los consecuentes peligros que eso implica. Y es que este capazo hace que los pequeños tiendan a flexionar el cuello y a colocarse en forma de «c», cerrando la boca y dificultando la respiración.

La soluciones 

Una buena opción para evitar percances y si no queremos que nuestro hijo pase frío es colocarle el abrigo o manta por encima de la silla (y el cinturón). 

Si se trata de una cuestión de tiempo, recuerda que esos segundos que tardarías en desvestirlo y sentarlo correctamente son cruciales. En concreto y según la Asociación Nacional de Seguridad infantil, únicamente son necesarios 30 segundos para hacerlo bien.

Revisar los cinturones y arneses (nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante.

Asimismo hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla.

Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones; y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, comprueba que en la etiqueta se lee ECE R44/04. Respecto al autoasiento, úsalo solo en desplazamientos cortos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos