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Primera alumna invidente que obtiene maestría en Música por la UNAM

Itzel Santiago obtuvo la licenciatura en Piano en 2014 (en la entonces Escuela Nacional de Música), y ahora logró el título de maestra en Música

El nombre de Itzel Santiago Cortés marca historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se acaba de convertir en la primer mujer invidente en obtener el título de maestra en Música, por parte de la Facultad de Música de la institución.

Itzel Santiago Cortés obtuvo la licenciatura en Piano en 2014 (en la entonces Escuela Nacional de Música), y ahora logró el título de maestra en Música que fue avalado por la FaM, el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

 

«En el Aula D-307 de la Unidad de Posgrado de esta casa de estudios, Itzel tuvo a su favor no sólo su desempeño, sino su investigación interdisciplinaria, en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos», destacó la UNAM en un comunicado.

Además, obtuvo el título con mención honorífica y fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la Universidad Nacional.

“Las licenciaturas vinculadas con la música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema”, dijo Santiago en su intervención.

Educación inclusiva en la UNAM

Para su investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la FaM con discapacidad visual, así como a 30 docentes.

Las conclusiones arrojaron que “deben abrirse incondicionalmente las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes malentendidos como ‘diferentes’, resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior y atender la falta de materiales específicos, equipo y software especializado, con personal capacitado para su uso«.

“Debe lograrse que el lenguaje del derecho se haga práctico, que el docente construya un aula inclusiva, aunque la inclusión compete a toda la comunidad y es un indicador de calidad educativa”, subrayó.

Frente a sus sinodales, la universitaria hizo una presentación “convencional” de un examen de grado. Desplegó electrónicamente imágenes y gráficas que logró con un lector auditivo de pantalla, por lo que se colocó un audífono.

Manipuló sin asistencia la computadora y se apoyó en sus mnemotecnias o “acordeón”, del tamaño de fichas de trabajo, pero escritas en el sistema Braille; el jurado y los asistentes no las veían, pero ella las leía con las yemas de los dedos.

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