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Quejas por atención al paciente aumentaron un 72% en el México

Más de 42 mil mexicanos acuden ante organismos de defensa de derechos para denunciar alguna anomalía en las instituciones médicas del país

De acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en los últimos cuatro años las quejas por servicios médicos aumentaron un 72%, constatando que el paciente mexicano no se siente satisfecho con la atención médica del país.

De acuerdo a Conamed, diariamente 119 mexicanos acuden al organismo de defensa para levantar tutelas e informar anomalías en los centros médicos, esto equivale a que 42 mil 972 mexicanos se toman el trabajo de realizar una denuncia.

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Con base a esta problemática, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha decidido orientar al sector médico del país a través de 77 recomendaciones, de las cuales 38 corresponden a la mejora de la atención al paciente.

El 72% de las inconformidades registradas le pertenecen al sector público y el 27.8% al privado.

Relación entre médico y paciente, fundamental para un buen servicio médico

En la primera entrevista médico-paciente, más allá de recabar los datos, es fundamental la empatía, la comunicación efectiva, para el seguimiento y éxito de los tratamientos, señaló Román Rosales, secretario de Salud del gobierno capitalino.

En el marco de la inauguración del foro Mejorando la Experiencia del Paciente, expuso que «no es lo mismo antes, cuando las enfermedades eran agudas y la experiencia se daba a veces por única ocasión,  al panorama que tenemos ahora con la transición epidemiológica, en donde las primeras causas de enfermedad son males crónicos y degenerativos».

Para la atención de estos últimos se requiere de una relación constante entre el médico y un equipo multidisciplinario de salud, apuntó, y añadió que en el panorama mundial está relación ha ido cambiando.

El paciente espera muchas cosas, ya sea en su atención individualizada que en la hospitalaria. “No, las personas no son números. Esto es precisamente lo que estamos evitando, revirtiendo. Nos interesa que la relación se fortalezca”, resaltó.

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Deseamos, dijo, empoderar al paciente con mayor información, con acceso a los tratamientos y a los servicios médicos, con que tengan muy claro cómo deben manejar su enfermedad y la importancia de que reciba apoyo de su familia.

Asimismo, del lado de los médicos, evitar su cansancio y hartazgo es una labor de los líderes de los servicios, y van desde un jefe de servicio en un hospital hasta el director de ese nosocomio, en una jurisdicción.

“Por ello, expuso, la importancia de tener líderes capacitados, capaces de generar un ambiente y clima organizacional favorable, para evitar que se despersonalice la atención médica».

“Necesitamos un líder que tenga una buena práctica de la comunicación efectiva con sus colaboradores y sepa transmitir todo este tipo de necesidades. Obviamente alguien que fortalezca el prestigio de la institución. Que no olvide al organismo, sus pacientes o sus trabajadores”. Este es un reto que tienen los líderes en todo el mundo, pero “vamos por buen camino”, subrayó.

Con información de Notimex

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