salud

¿Cómo identificar si tengo cáncer de colon?

La American Cancer Society hizo una serie de recomendaciones para que las personas pueda conocer si padecen esta enfermedad a través de las heces

De acuerdo con la American Cancer Society, la consistencia (líquida, dura o seca), la forma y el color de las heces son síntomas que deben consultarse de inmediato con el médico porque podrían indicar la presencia de cáncer de colon.

El cáncer de colon es uno de los tumores donde podemos hablar de prevención, ya que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon (pólipos) que al paso de 10 a 15 años pueden convertirse en un tumor.

Entérate: Una esponja marina, la posible clave de la cura del cáncer

Entonces, ¿por qué el 80% de los pacientes están llegando en etapa III de la enfermedad a las instituciones de salud? Porque hablar de heces y atender cambios en los hábitos intestinales provoca asco y se considera “sucio”.

Ahora el reto es cambiar esta apreciación para crear una cultura de cuidado y detectar oportunamente el cáncer de colon.

La detección oportuna es la acción más efectiva para salvar vidas

No te pierdas: Pequeño que lucha contra el cáncer recibió el ‘ki’ de Goku

El tratamiento para una persona con cáncer de colon en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia es bajo (13%).

Por eso, Conocer para Vivir, asociación civil con 15 años de existencia, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de marzo, realiza las siguientes recomendaciones:

  1.  Pedir a los médicos especialistas que soliciten a las personas con síntomas de alerta una prueba de sangre oculta en heces o una inmunoquímica fecal (FIT) cada año a partir de los 35 años de edad.
  2.  Plantear a directivos en instituciones de salud y autoridades que el costo de una prueba inmunoquímica fecal (FIT) es 583 veces menor que el tratamiento para cáncer de colon en etapa III y 33 veces menor que una colonoscopia. ¿Por qué no invertir en detección oportuna hoy y salvar miles de vidas?
  3. Por favor, este 31 de marzo revisa cómo haces tus heces (color, tamaño, forma)

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos