Conoce los beneficios de los granos enteros

Evita el las enfermedades cardiovasculares y ayuda a tu metabolismo consumiendo granos enteros como avena, trigo y linaza

Por Patricia Carranza Alva

Una de las mejores formas de cuidar tu salud es mantener una alimentación balanceada y para ello es necesario consumir granos enteros como maíz, trigo, arroz, entre otros, los cuales ayudarán a tu metabolismo. 

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De acuerdo con el gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Cereales Nestlé para Latinoamérica, Daniel Guerrero las personas que consumen 48 gramos de grano entero al día  tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de colón. 

Destacó que en una porción de cereal en el desayuno se pueden consumir entre ocho y 16 gramos de granos enteros, lo que propicia el buen desarrollo del sistema digestivo, mientras que los otros 30 gramos se deben consumir a lo largo del día. 

Linaza Especial

“Actualmente las personas viven con un ritmo de vida muy acelerado, lo que provoca que no se consuman las cantidades necesarias de granos enteros al día. Además, cuatro de cada 10 mexicanos desconocen qué alimentos son fuente de granos enteros y por qué es importante incluirlos en una dieta equilibrada”, aseguró Daniel Guerrero. 

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Censuswide, nueve de cada 10 personas  que conocen los beneficios de los granos enteros creen que es importante consumirlo, la mitad de los encuestados 52% suponen comer grano entero suficiente y un 80% no sabe cuántos gramos de grano entero deben ingerir cada día ni tampoco están claros en sus beneficios.

La investigación también determinó que uno de cada cinco piensa erróneamente que lo puede encontrar en el pan blanco; por otro lado, 47 % de la muestra cree que el grano entero se haya en semillas y un 29 % en nueces. De hecho, ninguno de estos alimentos contiene granos integrales, pero si está presente en los cereales para el desayuno (hechos con grano integral), arroz integral, pasta integral, pan de grano entero o avena, por mencionar algunos ejemplos.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado incrementar el consumo de grano entero, en conjunto con frutas, vegetales, leguminosas y nueces para la prevención de enfermedades crónicas, a pesar de esto solo tres países, Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca, tienen una recomendación cuantitativa para el consumo de grano entero.

La sugerencia mínima es de tres porciones diarias (que equivalen a un total de 48 g por día), de tal modo que en el desayuno se incluya el consumo de un plato de cereal de grano entero, en la comida, una porción de pasta o arroz integrales y en la cena dos rebanadas de pan 100 % integral.

Diversos granos enteros: 

-Avena

-Linaza

-Maíz 

-Centeno

-Amaranto 

-Cebada 

-Arroz

-Trigo

-Quinoa

*Entre otros

Una dieta suficiente en granos enteros evita enfermedades como…

1.- Menor riesgo de obesidad y sobrepeso

2.- Enfermedades cardiovasculares

3.- Diabetes tipo 2 

4.- Cáncer de colón

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