Estilo de vida

Las ciudades mexicanas con más inmuebles en dólares

Tulum, Ciudad de México y Tijuana son algunas de las ciudades con mayor inventario en dólares

El Caribe mexicano tiene un encanto muy especial que atrae a más de uno. Tanto es así que ya muchos extranjeros hacen gestiones para adquirir una vivienda en la zona y pasar allí sus días más felices de descanso. Y es que, ¿a quién no le gustaría vivir a pocos minutos de la playa o poder contemplar desde una ventana el azul turquesa del mar?

Dado este interés en la adquisición de casas y departamentos, sobresalen como ciudades con mayor inventario en dólares Solidaridad, Quintana Roo (en donde se ubica Playa del Carmen); Ciudad de México; Tulum, Quintana Roo; Benito Juárez, Quintana Roo (donde se encuentra Cancún) y por último Tijuana, Baja California.

Lo anterior, de acuerdo a un análisis realizado por el portal inmobiliario propiedades.com que sitúa en el primer puesto a Tulum, cuyo inventario activo ofertado en dólares es del 90.89%.

“Hay que destacar que la vivienda es una operación de largo plazo, por lo que una compraventa hoy en dólares no será necesariamente su valor de largo plazo”, afirma Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com.

Le sigue Playa del Carmen, con un inventario en dólares de 66.70%. En el tercer lugar se encuentra Tijuana con el 43.83% del inventario; Cancún, en el cuarto sitio con el 30.22% y en el quinto lugar la Ciudad de México con el 6.87%.

Complejos de tipo global

Los destinos turísticos y las ciudades fronterizas son las más susceptibles de tasar su inventario inmobiliario en dólares.

Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com.

“Esto se debe a una mayor afluencia internacional de usuarios. También hay más inversiones enfocadas a grupos fronterizos o complejos de tipo global de gran turismo”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com.
Y agregó que ambos destinos se relacionan a mercados y nichos abiertos, que cuentan con una mayor exposición a la polarización de las inversiones.

“Esto se explica porque son propiedades que salen en venta en todo el mundo y porque también hay más extranjeros que quieren retirarse o vivir en México y esto permite hacer una mejor comparación, ya que a veces no están familiarizados con el tipo de cambio, que es flotante”, destacó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

¿Se compra en dólares?

Generalmente se tasa en dólares a inmuebles que entran en la categoría de residencial plus. Sin embargo, es un valor referenciado, explicó Eric O’Farrill.

“En algunos casos puedes llegar y decir, yo te pago esto en pesos o hagamos un contrato en pesos, o poner el dólar en tanto, pero si el dólar sube a tanto lo limitamos. Son cuestiones de negociación y es diferente con cada propietario”, indicó el directivo.
En este sentido, Leonardo González señaló que, si está tasada en dólares, entonces el precio de salida está basado en el tipo de cambio de ese momento de mercado. Así se accede a prospectos nacionales e internacionales, aunque también se pueden realizar ajustes basados en el tipo de cambio.

Tabla de precios

2,935
inmuebles ofrece Solidaridad, Quintana Roo. Aquí se encuentra la mayor oferta tasada en dólares. Le sigue Ciudad de México con un total de 2,767.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último