Estilo de vida

¿Cómo hablar sobre sexo con tus hijos?

La sexóloga Flavia Lillian Carrera Rivera explicó por qué es tan importante la educación sexual

¿Estás en ese momento complicado en el que debes explicarle a tus hijos todo sobre la sexualidad? La médico sexóloga Flavia Lillian Carrera Rivera de la plataforma amaze.org  explicó por qué es importante educar a tus hijos sobre este tema. 

También puedes leer:

  1. La ropa ajustada es mala para la salud y te decimos por qué

¿Por qué es tan importante la educación sexual? 

Porque la sexualidad forma parte de nuestra vida desde el momento del nacimiento hasta la muerte.  Educar en sexualidad significa:

  1. Conocer el cuerpo, llamarle de forma correcta, respetarlo y cuidarlo, así como el de las demás personas
  2. Convivir en equidad, igualdad y respeto con otros/as
  3. Identificar y expresar las emociones asertivamente
  4. Relacionarse de manera positiva
  5. Formar lazos afectivos saludables
  6. Reconocer sensaciones agradables y desagradables, en el cuerpo
  7. Identificar un erotismo integral y no solo genitalizado
  8. Aprender sobre métodos de protección
  9. Conocer sobre la fisiología de la reproducción, para evitar un embarazo no planeado
  10. Enseñar las características de maternaje y paternaje saludables
  11. Generar una convivencia segura en internet;

Al llevar a cabo esta formación integral en sexualidad, desde los primeros años de la vida, de forma gradual y adecuada a la edad, se estarán formando personas integrales y en relaciones saludables.

Además, se ha demostrado que la educación integral en sexualidad previene abusos, forma personas seguras, crea canales de comunicación, retrasa el inicio de la vida sexual, disminuye disfunciones sexuales y permite a las personas continuar con su proyecto de vida; este último objetivo lo ha perseguido DKT México a partir de la planificación familiar. 

¿Como padre cómo puedes adentrarte en los temas sexuales con tus hijos?

Padres y madres son los principales educadores de la sexualidad de sus hijos/as, ya que transmiten ideas, creencias, valores; a través de palabras, ejemplos y actitudes que tienen con respecto al tema. 

Los niños y las niñas aprenden más del lenguaje corporal de las personas adultas, que de sus propias palabras; por esto es necesario trabajar en la propia sexualidad, en aquellos mitos y creencias que han aprendido durante su vida, para lograr transformarlos y evitar transmitirlos. 

Las personas adultas tienen la responsabilidad de informarse y obtener datos científicos y reales sobre sexualidad. 

Lo ideal es iniciar la educación integral en sexualidad desde los primeros años de la vida, y no esperar a la pubertad o adolescencia para hacerlo, ya que de esta forma se pierden las bases, que son tan importantes para la formación; además puede ser mucho más difícil si nunca se habla del tema y un día, de la nada, se decide hacerlo. 

La educación integral de la sexualidad es un proceso progresivo que se lleva a cabo en el cotidiano del día a día, no es suficiente una plática magistral.  Si no se ha empezado, nunca es tarde, se puede utilizar cualquier tema como una conversación, alguna película o alguna situación que se esté viviendo en el país, la comunidad, la escuela o la familia. 

No es necesario anunciar que se va a hablar sobre sexualidad, eso puede espantar al público, simplemente se conversa sobre el tema, durante algunos minutos es suficiente, y será importante ir retomándolo o hablar sobre otros, en días posteriores.

¿Cuáles son los tres principales temas que los padres deben hablar con los adolescentes sobre la sexualidad?

  1.  Relaciones positivas y saludables.
  2.  Prácticas eróticas responsables, placenteras e informadas.
  3.  Cuidados en la red
  4. Uso del condón y otros métodos anticonceptivos

¿Cuál es el objetivo de esta nueva plataforma?

amaze.org es una plataforma digital de educación sexual, dirigida a adolescentes y personas adultas solidarias (quienes acompañan e informan), que busca concientizar sobre las inquietudes sexuales que se presentan a esa edad. 

La forma de transmitir la información es a través de videos y contenido multimedia (desarrollados por organizaciones líderes en el tema a nivel mundial) con un lenguaje pensado en los y las adolescentes; así como de información clara y sencilla, dirigida a personas adultas solidarias. 

Es un buen medio para que padres y madres, puedan hablar de sexualidad con sus hijos/as, ya que les ayuda a romper el hielo, de temas que son difíciles de tratar. 

El objetivo es proveer a adolescentes, padres, madres y educadores, la información sobre salud sexual y reproductiva clara, precisa y gratuita, con un enfoque centrado en derechos. DKT México se suma a esta iniciativa porque comparte la preocupación en el tema de la educación en sexualidad, así como en conocer que la audiencia joven necesita información hablada de manera divertida para poder afianzar más el conocimiento.

También puedes ver:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos