salud

¡Cuidado! la temporada de calor aumenta riesgo de salmonelosis

Esta enfermedad en los humanos está relacionada al consumo de alimentos contaminados, principalmente huevos, carne, aves y leche

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas que cada año provoca millones de casos y aproximadamente 100 mil muertes en todo el mundo.

Las personas contraen la enfermedad por el consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves y leche, aunque también puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral, o a través de agua o vegetales.

Te puede interesar: ¿Qué es y cuándo comienza la canícula? 

El riesgo incrementa en la temporada de calor al consumir estos productos y sus derivados, como la mayonesa, en alimentos preparados en la vía pública que están largas horas expuestos a los rayos del sol.

Prevención 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer alimentos debidamente cocidos y aún calientes al servirlos, evitar la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda.

Evitar consumir hielo a menos que esté hecho con agua potable, así como evitar agua potable de dudosa procedencia, o en todo caso hervirla o purificarla.

Exhorta a la población evitar los alimentos cocinados en la vía pública, mientras que si se viaja a otro país recomienda observar cuidadosamente la preparación de la comida.

Una de las medidas más eficaces es lavarse a fondo y frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber ido al baño.

¿Qué es la salmonelosis? 

Es causada por la bacteria Salmonella de la que se han identificado aproximadamente dos mil 500 cepas diferentes (llamadas “serotipos” o “variantes séricas”).

Es omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco y varios meses en agua

La OMS advierte que está ampliamente presente en animales salvajes y comestibles como aves, porcinos y vacunos, pero también en mascotas, incluidos gatos, perros, pájaros y reptiles, entre ellos las tortugas.

Algunas cepas como Salmonella Dublin y Salmonella Choleraesuis se da en vacunos y porcinos, respectivamente, que cuando provocan la enfermedad en humanos pueden ser muy invasivos y poner el riesgo la vida.

Los síntomas

Los síntomas como vomito y diarrea comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de Salmonella y la enfermedad dura entre dos y siete días.

Relativamente son síntomas leves, aunque en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Si bien los grandes brotes de Salmonella atraen la atención de los medios informativos, entre el 60 y el 80% de los casos no se reconocen como parte de un brote identificado y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican, detalla la OMS.

Tratamiento

En la mayoría de los casos se combate la deshidratación con la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos