salud

Lanzan movimiento #UnidosXLaLactancia que busca tener niños más sanos

Con este movimiento buscan promover productivamente la lactancia materna, considerada el mejor alimento para el bebé en los primeros meses de vida.

Del 1 al 7 de agosto se celebrará en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Por tal motivo, muchas organizaciones se han unido para fomentar esta práctica que  ayuda a fortalecer la salud de los bebés en todo el mundo.

En ese sentido, Nestlé, comprometido con la nutrición materno-infantil, se sumó al movimiento #UnidosXLaLactancia, creado por la Alianza Pro-Nutrición Infantil que busca crear las condiciones adecuadas para que las mamás de todo el país puedan realizarla y conozcan sus beneficios.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, afirma la Organización Mundial de la Salud. Si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles.

“En México, 13 de cada mil niños muere antes de los cinco años debido a la mala alimentación, esto es un aspecto que hay que mejorar y para eso hay que llevar a cabo acciones que fomenten la lactancia materna exclusiva, ya que si logramos una tasa del 50% y sumados una nutrición adecuada podríamos disminuir en un 20% las muertes”, afirmó Arturo Perea; presidente de la Alianza Pro-Nutrición Infantil.
Es por ello que el movimiento #UnidosXLaLactancia pretende posicionarse como una red de apoyo para que las mamás continúen con dicha práctica; ya que se ha demostrado que mientras más apoyada se sienta una mujer en el ámbito familiar, laboral y social, es menos probable que la interrumpan.

Para impulsar dicha campaña y sumar a todos los sectores de la sociedad, Nestlé Nutrición brindará información a través de campañas educativas, mediante el portal www.comienzosano.nestle.com.mx/ además reforzará su alianza con padres y los profesionales de la salud e instituciones del sector en materia de nutrición infantil para facilitar las condiciones ideales para una lactancia exitosa.

Cómo lograrlo

Hay mamás que han logrado una lactancia exitosa, esto se debió a:

– Llevaron un embarazo saludable.
– 9 de cada 10 mujeres estaban casadas o vivía en unión libre y recibieron todo el apoyo de su pareja al momento de la lactancia.
– Tenían perfectamente claro que la lactancia era la mejor forma de alimentar a su bebé.

 

Objetivos alcanzados:

En los últimos años Nestlé Nutrición ha realizado diversas acciones en pro de la nutrición y la lactancia, mismas que han impactado a más de tres millones de madres a través de las siguientes acciones:

•Habilitación de 25 lactarios en instituciones hospitalarias.
•Elaboración y distribución de 150 mil manuales de lactancia a través de profesionales de la salud.
•Desarrollo de contenidos digitales sobre lactancia y nutrición en mamás e hijos.
•Conferencias en los principales eventos de maternidad.
•Asistencia telefónica los 365 días del año, las 24 hrs a través de Mami club (01-800-737-6262).

Entrevista

Marco Moesgen, vicepresidente ejecutivo de Nestlé Nutrición México nos platica brevemente sobre la iniciativa Comienzo Sano, Vida Sana.

¿Cuál es el objetivo del programa Comienzo Sano, Vida Sana?
— El objetivo básicamente es crear hábitos saludables de nutrición en los primeros mil días de un bebé. Estamos invirtiendo, pero aún nos falta mucho, sabemos que los índices de obesidad infantil y de adultos son altos, pero es un granito de arena que hacemos junto con nuestros aliados para tratar de inculcar en la población mexicana y en los padres de familia la importancia de crear conciencia sobre la buena alimentación en esos primeros mil días de vida. Hay un desconocimiento muy grande al respecto y nosotros estamos dando los elementos básicos de la correcta alimentación de un bebé. En ese sentido, también #UnidosXLaLactancia, significa una estrategia clave para formar generaciones de niños mexicanos más sanos.

¿Cuándo empezó el programa?
— Inició hace 10 años, pero cayó un poco en el olvido, así que lo retomamos hace seis años porque creemos que a través de la educación y la concientización podemos marcar una diferencia, no tiene ningún fin comercial es totalmente educativo, por ello, tratamos de sumar a más empresas y personas de la sociedad.

¿Qué resultados han obtenido?
— Ya hay mayor conciencia, la tasa de lactancia materna está subiendo, no quiere decir que sea sólo por nuestro programa, sino por el esfuerzo conjunto de todas las actividades que se realizan.

La obesidad es un problema de salud en México, ¿es difícil crear buenos hábitos?
— Hay mucha conciencia y la Secretaría de Salud trabaja mucho en ese sentido porque representa un gasto muy fuerte en el sistema. Todo el tema que abarca la obesidad, indirectamente son enfermedades cardiovasculares, y si no lo controlamos desde la raíz, que es teniendo una buena alimentación y un estilo de vida saludable, representará una pérdida social y económica para el país. Tenemos más de 100 mil muertos por diabetes, por eso tratamos de mandar un mensaje de urgencia a los padres para tener buenos hábitos de alimentación empezando con los niños.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último