'Arrealismo', colectivo que combate la violencia con arte en Chimalhuacán

Este colectivo de artistas y amantes de la cultura desde hace tres años intenta conjuntar esfuerzos de otros grupos para generar identidad entre los jóvenes

Por Eduardo Suárez

El oriente de la zona metropolitana del Valle de México se caracteriza por sus altos índices de inseguridad y el municipio de Chimalhuacán no es la excepción, sin embargo, no todo es violencia, pues existe la cultura y el arte que le dan identidad a este pueblo del Estado de México.

En este contexto nació el colectivo Arrealismo Chimalhuacán: un grupo de artistas multidisciplinario que busca generar sentido de identidad entre los jóvenes, ante la llegada de muchas personas foráneas y no se sienten parte de nada, pero en le fondo lo necesitan para la convivencia social.

La escritora Estefania Tiaredth León explicó a Publimetro que este movimiento nació porque había mucha inseguridad y roces entre los colectivos de su comunidad.

Recordó que iniciaron convocando a una primera exposición colectiva llamada “Corazón desde casa”, la cual ayudo a que varios colectivos de artistas se conociera y dejaran atrás las diferencias.

De este evento, rememoró en entrevista, nacieron otros colectivos y eso les motivó seguir intentando cambiar la situación social en Chimalhuacán por medio del arte, que es un trabajo, reconoció, que muchos otros colectivo iniciaron desde hace años.

Cabe destacar el trabajo de los maestros canteros de la Escuela Taller Del Cantero De Chimalhuacan, el colectivo de pintores Cría Kuervos Crew, el Colectivo Cartoneros de Chimalhuacán, Corazón de Papel, Mil Y Un Carpas Colectivo, entre otros.

“Los jóvenes quieren ser parte de algo. Las exposiciones son para crear identidad, más para quienes apenas comienzan a crear. Todos tienen oportunidad de expresar lo que sienten y mostrar toda sus inconformidades de tienen; no censuramos a nadie dejamos que hablen en libertad”, enfatizó Tiaredth.

El colectivo Arrealismo está Carlos Luna, ingeniero en desarrollo comunitario, profesor de secundaria y músico; Jan Wells y Gio Seras, son pintores que se encargan de juntar artistas para las exposiciones.

Además de Nadia Pacheco, diseñadora egresada de la UNAM que también hace foto, marketing y  danza aérea; Liz Hernández, de 17 años, la mas pequeña junto a Pablo Zúñiga y Sánchez Arroyo.

También participan Luxor, es poeta, fotógrafo y arquitecto; el ingeniero Alberto Ortiz y la directora Estefania Thierte León.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo