salud

Contaminación del aire hace más tonta a la gente: estudio

Según los investigadores, respirar aire contaminado causa una “reducción pronunciada” en los puntajes de las pruebas verbales y de matemáticas

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), donde se afirma que la contaminación del aire tiene más impactos en la salud que los conocidos hasta ahora.

Entre 2010 y 2014, investigadores del IFPRI hicieron un mapa con los puntajes de pruebas cognitivas de casi 3 mil 200 personas mayores de 10 años. Encontraron que los puntajes verbales y matemáticos «disminuyeron al aumentar la exposición acumulativa a la contaminación del aire». Las peores notas las obtuvieron hombres mayores con menor educación.

No te pierdas: 

  1. Contingencia ambiental: estos son los riesgos a la salud por la contaminación
Contaminación

La exposición a la contaminación se midió usando datos de la calidad del aire, incluyendo tres agentes contaminantes; el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado de menos de 10 micrómetros de diámetro.

«El daño que la contaminación del aire tiene en el envejecimiento del cerebro probablemente impone un costo económico y de salud considerable, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para que los ancianos realicen recados diarios y tomen decisiones económicas importantes», dijo el autor del estudio, Xiaobo Zhang, de la Universidad de Pekín a CNN.

Sólo siete días del año la ZMG ha estado dentro de la norma ambiental (Fernando Carranza Garcia.)

El deterioro o daño cognitivo que puede causar la contaminación del aire que respiramos, es también un factor en el posible desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y otros tipos de demencia.

LA POBREZA COMO FACTOR DE RIESGO

«El daño en la capacidad cognitiva por la contaminación del aire también probablemente impida el desarrollo del capital humano», dijo Zhang. Agregó que «nuestros hallazgos sobre el efecto perjudicial de la contaminación atmosférica sobre la cognición implican que el efecto indirecto de la contaminación en el bienestar social podría ser mucho mayor de lo que se pensaba».

Contaminación en Monterrey

Entérate:

  1. ​India amanece con severa contaminación tras festejo de la Navidad hindú

Esa relación pone en alerta a la naciones en vías de desarrollo, cuyos niveles de smog podría ser una de las causas de las dificultades para el desarrollo económico.

Otro dato preocupante es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que 9 de cada 10 personas respiran aire con un alto nivel de contaminantes a nivel mundial. África y Asia son las regiones más afectadas.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último