El ejercicio, mejor medicina contra depresión y males cardiacaos: especialista

Por Diego Rodríguez

Realizar ejercicio ayuda no sólo a tener un buen estado de salud, sino también a evitar la depresión, explicó el doctor Madhukar Trivedi, director del Centro para la Investigación sobre Depresión y Cuidados Clínicos de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Te puede interesar: Cómo lo que comes puede afectar tu salud mental

El especialista, coautor de un estudio al respecto publicado en la revista médica JAMA Psychiatry,  explicó que las personas con depresión pueden hacer menos ejercicio de los recomendado.

“Mantener una dosis saludable de ejercicio es difícil, pero posible. Sólo se requiere más esfuerzo y atacar barreras para ejercitarse regularmente. La manera más natural para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de una alimentación balanceada, es ejercitarse, también es el mejor tratamiento contra la depresión y el ingrediente cotidiano que fortalece nuestro corazón”.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, agregó que es necesario descifrar los vínculos entre la depresión y el funcionamiento del corazón, ya que las personas con depresión pueden tener arritmias, enfermedades cardiacas y tiene el doble de posibilidades de morir por esto.

“Mientras más rápido obtengamos una buena condición, mayor será la posibilidad de prevenir la depresión, lo que a la larga nos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca, se puede generar una rutina de ejercicio a la misma hora, monitorear el progreso, buscar actividades divertidas y variadas, entre otras”.

Respecto al estudio, el médico detalló que se analizaron a 18 mil personas, cuya salud cardiorrespiratoria se midió cuando tenían 50 años, en promedio; se analizaron la relación entre esta condición y su prevalencia a depresión y una enfermedad cardíaca futura.

Tras el análisis, se detectó que los participantes con buena condición física tenían 56% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiaca luego de recibir un diagnóstico de depresión.

“Estos padecimientos pueden afectar la eficacia de los antidepresivos. Para estas personas, el ejercicio puede ser el mejor tratamiento para la depresión. Hay evidencia suficiente para mostrar que el efecto de una mala condición física en la depresión y enfermedad cardiaca es real”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán debido a alguna enfermedad cardiovascular, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo